La presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Sexagésima Primera Legislatura del estado, Betzaida Luz Alondra Pinzón Carreto, lamentó el reciente asesinato del presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, quien fue ultimado de manera artera.
En una entrevista, la legisladora priista expresó su tristeza y solidaridad ante “los lamentables hechos violentos ocurridos recientemente en Chilpancingo, Guerrero, donde Alejandro Arcos Catalán, con apenas seis días en el cargo como alcalde de la capital de aquella entidad, fue cobardemente asesinado”.
Pinzón Carreto destacó que esos actos de violencia se están replicando en distintas entidades del país, incluido Colima. “Estos hechos violentos, que también están ocurriendo en Sinaloa, y desde hace varios meses en nuestro estado de Colima, son una clara señal de que la violencia ha sobrepasado límites inaceptables”, señaló la legisladora.
La diputada mencionó que, como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la actual legislatura, reconoce la reciente estrategia de seguridad presentada por la administración federal para los primeros 100 días del nuevo Gobierno federal.
Consideró acertada la atención prioritaria que se ha dado a Colima debido a la alta incidencia de homicidios dolosos.
Pinzón Carreto confía en que “en los próximos meses, Colima regrese a ser el estado seguro y en paz que un día tuvimos y ahora anhelamos”.
Destacó que, de acuerdo con cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Colima ocupa el primer lugar nacional en homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.
Además, señaló que el estado también lidera en otras estadísticas preocupantes, como mujeres víctimas de homicidios dolosos, hechos delictivos y violencia intrafamiliar.
La legisladora hizo un llamado a sumar esfuerzos para enfrentar la violencia que afecta tanto al estado. “Como presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, estaremos atentos y vigilantes del actuar de nuestras autoridades, a quienes reiteramos nuestro respeto y colaboración; pero también exigiremos que cumplan con su deber”.
Finalmente, Pinzón Carreto insistió en que esta realidad que vivimos debe impulsarnos a dejar de lado los colores partidistas para trabajar unidos por el Colima que todos queremos.