La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del estado de Colima, a través de la Policía Cibernética, informa que el número de teléfono 312-105-1713 está siendo utilizado para intentos de extorsión.
En un comunicado de prensa, la dependencia alerta que los presuntos estafadores se hacen pasar por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) o por elementos del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), diciendo a quienes contactan que su número telefónico está vinculado a denuncias falsas y que, si no colabora, le amenazan con compartir su información con grupos armados.
La SSP hace algunas recomendaciones, en caso de recibir una llamada de ese o algún otro número telefónico, con el objetivo de extorsionar a presuntas víctimas, entre las que destacan las siguientes:
No contestar llamadas de números desconocidos o colgar de inmediato; no compartir información personal: nunca dar número de seguridad social, contraseñas o datos bancarios; es importante verificar la identidad (pide detalles que sólo una entidad oficial podría saber), y, sobre todo, reporta llamadas sospechosas, informando a las autoridades si recibes este tipo de llamadas.
Es fundamental que, si al recibir una llamada, la persona se siente amenazada o en peligro, se comunique de inmediato a los números de emergencia 911 o 089. El personal que atiende esas líneas está disponible para asistirte y tomar medidas necesarias.