El Senado brasileño aprobó el programa “Más Médico”, relanzado en marzo por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y que facilita la contratación de profesionales extranjeros para atender a la población de las regiones más remotas.
En una votación simbólica, el Senado ratificó el programa público que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados y que ahora sólo espera la sanción por parte de Lula, quien lo retomó tras el abandono del mismo por parte de su antecesor Jair Bolsonaro (2019-2022).
Antes de ser abandonado, el programa garantizaba la atención médica a 96 millones de personas en las regiones más pobres y aisladas de Brasil y con su retomada pretende elevar de los actuales 13 mil a 28 mil el número de médicos en esas regiones.
Los profesionales serán destinados a los puestos del Sistema Único de Salud (SUS) ubicados en favelas, periferias de las grandes ciudades, municipios aislados de la Amazonía, pequeños municipios del interior y aldeas indígenas.
Con la iniciativa, los profesionales extranjeros podrán ejercer durante 4 años sin tener que revalidar su diploma frente a las universidades y consejos de medicina.
Los profesionales contratados recibirán incentivos salariales y educativos para garantizar que asuman puestos en lugares que la mayoría rechaza por la distancia o el aislamiento, y para evitar que abandonen los cargos cuando reciban mejores propuestas.
“Más Médicos” fue creado en 2013 y abandonado en 2019 por Bolsonaro, debido a las críticas del líder ultraderechista a un programa que en su mayoría empleaba a médicos cubanos y a que el programa preveía un pago de una participación al Gobierno de Cuba por un acuerdo de cooperación.