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COLUMNA: Forex

Por Redacción Oct14,2024

Mujeres y empresas 2024

Por Alejandro Bernal Astorga

Ocupar puestos directivos en una empresa debería estar en función de la aptitud, actitud, carácter y temperamento de cada persona, indistintamente de su sexo.

Sin embargo, el análisis realizado en 2024 por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), en alianza con Kiik Consultores a 209 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, demuestra que la participación de las mujeres en los puestos directivos de las empresas está estancada, y en algunos casos, tuvo retrocesos.

Algunos de los principales resultados incluyen:

1.- Consejos de administración.

A nivel mundial, la participación de mujeres en consejos de administración aumentó en promedio de 10% en 2003 a 27% en 2022, según datos la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En Estados Unidos, la presencia de mujeres en puestos directivos aumentó de 8% a 22% entre 2005 y 2024.

La presencia de mujeres en los consejos continúa siendo baja, en promedio, 13% de los miembros son mujeres, misma cifra que el año anterior y un 24% tiene un consejo de administración compuesto exclusivamente por hombres.

Solo 9 empresas tienen a una mujer que preside su consejo, lo que equivale a 5% del total, una disminución con respecto a la proporción que se registró en 2023 (7%). Esta caída en el último año se debe a tres empresas públicas: Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot).

Si bien el sector empresarial está implementado acciones para acelerar la participación de las mujeres, estas aún no se reflejan en resultados contundentes para las empresas analizadas.

2.- Participación en direcciones relevantes

A pesar de que las mujeres representan el 43% de la plantilla laboral, solo un 23% alcanza una dirección jurídica, 11% una dirección financiera y únicamente el 3% ocupa una dirección general.

Cabe mencionar que el 73% de las empresas analizadas no tienen mujeres ejerciendo funciones directivas y que solo el 0.5% de estas, cuentan con 3 mujeres titulares en las direcciones ya mencionadas.

3.- Participación en sectores económicos

La presencia de mujeres en puestos directivos varía entre sectores económicos. Mientras que en los sectores de energía y telecomunicaciones no se reportan directivas relevantes, en el sector salud y de servicios públicos la participación alcanza 30% y 25%, respectivamente.

Esta situación se relaciona con la cantidad de mujeres que estudian carreras afines a estas áreas y con el crecimiento que estos sectores económicos han tenido en los últimos años.

4.- Reportes de información y políticas de inclusión

Todas las empresas analizadas publican un reporte anual, mientras que solo un 50% transparenta sus políticas de inclusión y un 13% presenta un reporte de sustentabilidad ante la bolsa de valores.

El IMCO observó que un 47% de las empresas presentan al menos un error en su reporte de información, como incluir consejeros duplicados o la falta de clasificación del sexo o categoría de los consejeros.

Es posible que esto se deba a la poca vigilancia o auditoría que hay en la transparencia de dicha información. Esto, a pesar de que es obligatorio transparentar el sexo de los consejeros y directivos relevantes según disposiciones de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Entre las empresas que transparentaron sus políticas de inclusión laboral, la política que se reportó con mayor frecuencia hace referencia a la existencia de una política de diversidad en los equipos de trabajo (68%). Esto implica acciones como métodos de contratación sin distinción de sexo, y generar indicadores que miden las contrataciones o la tasa de rotación por sexo.

También destacan la implementación de los protocolos contra la violencia y el acoso (55%), y las políticas de capacitación continua o programas de liderazgo y crecimiento (50%).

El IMCO considera que, de seguir la tendencia actual, México alcanzaría una representación femenina de 30% en los consejos de administración para 2036 y contaría con una participación paritaria hasta el 2076.

Al emplear a 8 de cada 10 mujeres, las empresas son agentes de cambio para sumar a más mujeres en puestos de mayor jerarquía; quienes han tenido un mayor impacto, han implementado tres políticas de inclusión:

1.- Brindar capacitación continua al personal, destacando los temas de liderazgo y sensibilización de género (74%).

2.- Tener y aplicar protocolos contra la violencia y el acoso laboral (73%).

3.- Implementar una política de diversidad en la conformación de sus equipos de trabajo (57%).

Asimismo, para acelerar el cambio y sumar a más mujeres al mercado laboral, especialmente en la alta dirección y los consejos de administración, el IMCO considera necesario:

1.- Identificar y medir el nivel jerárquico donde se pierde el talento de las mujeres, estableciendo sus causas y alternativas de solución.

2.- Implementar buenas prácticas de inclusión de mujeres a través de la flexibilidad laboral y el compromiso de la alta dirección con la equidad de género.

Sumar a más mujeres en puestos empresariales de alta dirección, sigue siendo un desafío para que las próximas generaciones tengan más y mejores oportunidades. Lograrlo, sería una muestra clara del nivel de madurez a la que toda sociedad aspiraría tener.

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