La mayoría de las y los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura del estado aprobaron la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el primer párrafo de la fracción VI del Apartado A y adiciona un tercer párrafo a la fracción IV del Apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de salarios.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que informó que la minuta fue remitida por el Senado de la República el pasado 9 de octubre.
Cabe recordar que la reforma en materia de salarios tiene como objetivo proteger los ingresos de los trabajadores, garantizando que ya no habrá pérdida del poder adquisitivo y que el esfuerzo de la clase trabajadora será justamente remunerado.
La Comisión dictaminadora señaló que esa reforma, al más alto nivel normativo, busca mejorar las condiciones laborales de los trabajadores mediante salarios dignos, garantizando la dignidad humana y protegiendo los derechos económicos y sociales de todos los trabajadores.
Las y los legisladores de Colima coincidieron en que esa reforma reivindica las luchas de la clase trabajadora al evitar que se genere riqueza a costa de la dignidad y el esfuerzo de los empleados. Con esa reforma constitucional, los salarios mínimos serán generales o profesionales, dependiendo de las áreas geográficas o las ramas de la actividad económica, profesiones, oficios o trabajos especiales.
En cuanto a las y los trabajadores de tiempo completo, como maestros de nivel básico, policías, guardias nacionales, integrantes de la Fuerza Armada permanente, médicos y enfermeros, se establece que deberán percibir un salario mensual no inferior al promedio registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Así, menciona el dictamen, el Congreso del Estado de Colima aprobó la minuta con el objetivo de garantizar un sistema de remuneraciones justo, que permita a las personas mantener su poder adquisitivo y mejorar su calidad de vida, reflejándose en un mayor acceso a la educación, el ahorro y la compra de vivienda.
Los legisladores destacaron que la reforma blinda el salario real de los trabajadores para que no pierda su valor adquisitivo debido a la inflación. Esa medida representa un avance significativo para la clase trabajadora y sus familias en todo el país, al mejorar las condiciones laborales mediante salarios dignos y garantizar que estos sean suficientes para satisfacer las necesidades básicas.
Con la aprobación de esas reformas se establece que los salarios no podrán ser inferiores al mínimo en las entidades federativas, y se fija un monto de referencia de 16,777.08 pesos, correspondiente al salario mensual promedio registrado en 2023 ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, actualizado por la inflación estimada para 2024. Ese monto se actualizará anualmente a partir del 1 de enero, en función de la inflación proyectada para el año.