• Dom. May 19th, 2024

Inicia actividades primera maestría en Nutrición Clínica de la UdeC

Este fin de semana inició actividades la primera generación de la maestría en Nutrición Clínica que ofrece la Facultad de Medicina de la Universidad de Colima, con el objetivo de formar profesionales que contribuyan a la prevención, mantenimiento y restauración del estado de nutrición en individuos y poblaciones, mediante la implementación del proceso de atención nutricia, así como un enfoque ético y humanista.

En primer término, el director de la Facultad de Medicina, Emilio Prieto Díaz Chávez dio la bienvenida a las y los alumnos de esta primera generación y habló de la pertinencia de dicha maestría profesionalizante que les brindará, dijo, “las bases clínicas y científicas al practicar la nutrición en los hospitales; será una apasionante y enriquecedora etapa en su formación, así como para la facultad, porque es el primer estudio de posgrado que se va a llevar a cabo desde la Licenciatura en Nutrición”.

Este nuevo viaje académico, aseguró a los estudiantes, les permitirá expandir sus horizontes en un campo de la terapia nutricional especializada y los convertirá en un grupo de profesionales, destacó, que ayudarán a elevar los estándares de la nutrición en el estado, en la región y posiblemente a nivel nacional; “ustedes tendrán la posibilidad de explorar nuevos horizontes en lo que ahora llamamos apoyo metabólico, porque no es solamente darle de comer al paciente, sino saber todos los cambios metabólicos a los que se le somete durante un proceso de nutrición en cualquiera de sus variantes”.

De igual manera, destacó la participación de docentes de talla local y nacional que se han sumado con total compromiso a este nuevo programa de maestría, abordando temas tan importantes como la fisiopatología, la evaluación nutricional, los avances científicos y los aspectos normativos y legales de este ejercicio profesional.

Dijo además que los temas que abordarán en la maestría les darán la oportunidad de crecer tanto en lo personal como en lo profesional, “para adquirir una sólida base de conocimientos y para inspirarse en la búsqueda constante de la excelencia; nuestra expectativa es que la maestría en Nutrición Clínica se convierta en un posgrado de excelencia y que sea reconocido como tal de manera oficial por los organismos acreditadores”.

Añadió que en la actualidad, la nutrición presenta desafíos diversos y dinámicos y en ese sentido la presente maestría está diseñada, dijo, “para preparar a profesionales que puedan abordar con destreza y comprensión profunda este tipo de retos. Los aliento a aprovechar cada momento de aprendizaje y a participar activamente en las discusiones, a colaborar con sus compañeros para que entre todos enriquezcan sus propias perspectivas. La discusión y el análisis es lo que hace crecer a los profesionistas”.

En representación de la directora General de Posgrado, Arianna Sánchez Espinosa, la responsable del área de supervisión y evaluación de esta dependencia, Areli Rodríguez Vázquez invitó a las y los estudiantes de esta maestría a visitar la página web de la dirección de Posgrado, donde podrán encontrar información sobre la normativa, reglamentos y evaluaciones que les serán de utilidad durante el desarrollo de esta maestría.

En su turno, el catedrático de la Facultad de Medicina y coordinador de esta nueva maestría, Jaime Alberto Bricio Barrios señaló que este programa académico tendrá sesiones los viernes y sábados de manera presencial, con algunas sesiones virtuales entre semana y estará dividido en cuatro materias y cuatro bloques.

En la inauguración estuvieron presentes también los docentes de esta maestría Paulina Vargas, Ricardo García Rodríguez, Mario del Toro Equihua, Mónica Ríos Silva, Alin Jael Palacios Fonseca, Fátima López Alcaraz y Karla Berenice Carrazco Peña.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *