Este martes 15 de octubre se clausuraron los trabajos del Proceso Electoral Local 2023-2024, durante la sesión ordinaria celebrada por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), la cual fue encabezada por el presidente provisional, Juan Ramírez Ramos.
En su mensaje de clausura, Juan Ramírez destacó que, en el pasado proceso electoral del 2 de junio, se contó con un padrón electoral en Colima integrado por 586,007 ciudadanas y ciudadanos, y la lista nominal incluyó un total de 584,920 registros. De ellos votaron 339,253 colimenses, lo que representa el 58%.
Asimismo, mencionó que se trabajó de manera coordinada con el Instituto Nacional Electoral (INE), instalándose 1,029 casillas, de las cuales 388 fueron básicas, 478 contiguas, 151 extraordinarias y 12 especiales. “Cabe señalar que para este proceso electoral también se instalaron 2 casillas para recibir el voto anticipado”, agregó.
En otra parte de su mensaje, el presidente provisional del IEE informó que, en las 1,029 casillas, un total de 9,261 ciudadanas y ciudadanos aceptaron desempeñarse como parte del funcionariado de casilla, tanto titulares como suplentes.
Juan Ramírez Ramos destacó que las elecciones estuvieron abiertas a la observación de la sociedad civil, conforme a las disposiciones legales. Al 31 de mayo de este año, se aprobaron 125 solicitudes de ciudadanas y ciudadanos interesados en fungir como observadores y observadoras electorales.
También subrayó la presencia significativa de los partidos políticos en las casillas, ya que los 10 partidos acreditaron representantes ante casillas y representantes generales, con la obligación de defender sus legítimos intereses.
Dijo que como en los comicios recientes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE) y el Sistema de Cómputos Municipales permitieron a las y los consejeros electorales, partidos políticos, medios de comunicación y público en general, seguir los resultados de las elecciones paso a paso.
Al referirse al trabajo de las y los consejeros electorales, Ramírez Ramos indicó que en el Proceso Electoral Local 2023-2024 se aprobaron 129 acuerdos, 6 resoluciones y 5 dictámenes.
Por otra parte, Ramírez Ramos reconoció la labor de los medios de comunicación, destacando que “la democratización no puede explicarse sin su labor”, ya que reflejan de manera cada vez más precisa las percepciones y expresiones de una ciudadanía más plural. “Mi agradecimiento a los medios de comunicación por su atención, su desempeño y su apoyo para dar a conocer ante la opinión pública el trabajo que aquí se ha desarrollado”, expresó.
Dirigiéndose a los integrantes del Consejo, Juan Ramírez mencionó que “la reforma electoral de 2014 permitió encauzar de mejor manera contiendas cada vez más competidas. Un aspecto relevante tiene que ver con la transparencia, producto de dicha reforma, y lo vemos reflejado en las nuevas reglas de los cómputos municipales”.
Asimismo, destacó que, en los 10 consejos municipales para la elección de diputaciones locales y ayuntamientos, se efectuaron cómputos con grupos de trabajo y cotejo de actas. Dijo que en 9 consejos se realizaron cómputos parciales para las diputaciones locales, y solo en Villa de Álvarez se llevó a cabo el recuento total en el Distrito Local Electoral 07. Para los ayuntamientos, el 100% de los cómputos fueron parciales.
Antes de concluir su mensaje, Juan Ramírez Ramos hizo un reconocimiento al Instituto Nacional Electoral, Ana Margarita Torres Arreola, vocal ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva, así como al Tribunal Electoral del Estado de Colima, por conducto de su presidenta, María Elena Díaz Rivera, y a los magistrados, quienes, como autoridad jurisdiccional, desempeñaron una tarea de suma relevancia en este proceso.
Durante la sesión intervinieron las y los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado, así como los representantes de los diversos partidos políticos ahí representados.