Tras la llegada de los nuevos alcaldes y alcaldesas a los 10 municipios del estado, el presidente de Coparmex Colima, Eduardo Sánchez, expresó que, como sector empresarial, esperan que los nuevos gobiernos locales estén a la altura de las circunstancias para solucionar las problemáticas de cada municipio, mediante el diálogo, profesionalismo, ética, responsabilidad y un profundo compromiso.
“Creemos que los problemas que enfrentamos hoy podrían agravarse si no se abordan de manera oportuna. A lo largo de la historia, muchos de estos problemas se han rezagado y heredado a las administraciones que ahora asumen el cargo”, señaló.
En una entrevista, Sánchez destacó que, en el contexto político actual, los alcaldes que pertenecen al partido oficialista (Morena) tendrán todas las facilidades para resolver los problemas, por lo que no deberían tener excusas para no hacerlo.
Por otro lado, mencionó que los alcaldes de oposición, como Riult Rivera (Colima) y Esther Gutiérrez (Villa de Álvarez), deberán demostrar su capacidad para liderar diálogos y gestiones con los diferentes niveles de Gobierno.
Asimismo, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Colima manifestó su preocupación por la situación del municipio de Coquimatlán -donde asumió el candidato suplente ganador-, señalando que es necesario fortalecer considerablemente su administración con personas altamente capacitadas que puedan apoyar al Cabildo en la generación de soluciones.
Sánchez García consideró que, con la toma de protesta de las y los alcaldes de los 10 municipios, se da por concluido de manera satisfactoria el proceso electoral 2023-2024.
Por otro lado, expresó el respaldo de Coparmex Colima a favor de Juan José Sierra, quien recientemente se registró como candidato a la dirigencia nacional de ese organismo empresarial en sustitución de José Medina Mora.
Actualmente, Sierra ocupa el cargo de vicepresidente nacional de Centros Empresariales en la organización. La elección se llevará a cabo mediante una asamblea durante la primera semana de diciembre.
Sánchez destacó que José Medina Mora ha realizado un trabajo humanista y cercano a la institución, y expresó su deseo de que quien lo releve continúe su labor, incorporando además una agenda que aborde los desafíos actuales del país. “El cambio de Gobierno podría facilitar un diálogo cercano, abierto y propositivo, que permita resolver los problemas que enfrenta el sector empresarial, como la incertidumbre tras la reforma al Poder Judicial y las preocupaciones derivadas de reformas, como la recién presentada, que regula a los trabajadores de plataformas digitales”, apuntó Sánchez García.
Finalmente, subrayó la importancia de que el diálogo ayude a evitar sorpresas que puedan generar un entorno complicado para las inversiones y el desarrollo de las empresas en México.