La presidenta del Colegio de Trabajo Social de Colima “Margarita Septién”, Ana Cecilia García Luna, señaló que la intervención de los y las trabajadoras sociales en el ámbito rural ha disminuido considerablemente debido a la falta de presupuesto. Destacó que, aunque esos profesionales tienen un amplio campo de acción en diversas áreas de la sociedad, su presencia en el ámbito rural ha sido relegada.
“En el área médica, penitenciaria y rural, Trabajo Social tiene un rol importante. Sin embargo, en el sector rural ha disminuido mucho, por ejemplo, en la antigua Secretaría de Recursos Hidráulicos, Trabajo Social era clave y ha perdido fuerza debido a recortes presupuestales. Antes, el Trabajo Social era la primera intervención en cualquier proyecto, y ahora vemos las consecuencias de no contar con esa labor. No nos dan la importancia que merecemos, pero somos necesarios”, indicó.
En cuanto al área penitenciaria, García Luna destacó que el trabajo social incluye subespecialidades como el peritaje social y la atención jurídica armonizada, que buscan acuerdos entre las partes antes de llegar a juicio.
Asimismo, mencionó que en el área médica, el Trabajo Social ha impulsado el enfoque bioético, en el que se conjugan el aspecto jurídico y el humano. Además, subrayó que los y las trabajadoras sociales también se especializan en tanatología y tienen un papel importante en la formulación de políticas públicas.