Las autoridades sanitarias de Perú emitieron una alerta epidemiológica para advertir el riesgo de introducción de casos importados de sarampión, ya que países cercanos, como Argentina y Bolivia, tienen casos confirmados de esa enfermedad, informó un comunicado oficial.
El Ministerio de Salud (Minsa) señaló que la alerta se lanzó a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) e invocó a los padres de familia de niños de 1 a 6 años a vacunar a sus hijos con una dosis adicional contra esta enfermedad.
Añadió que esta vacuna se está aplicando en un “barrido nacional de vacunación” que se inició contra el sarampión el 15 pasado de septiembre y continuará hasta el 27 de octubre.
Mediante la alerta epidemiológica, el CDC Perú exhortó a los establecimientos de salud públicos y privados de todo el país a estar atentos al riesgo de introducción de casos importados de sarampión, para que intensifiquen las actividades de vacunación y de vigilancia epidemiológica.
El Minsa señaló que el último caso autóctono de sarampión en Perú se presentó en el año 2000, en el distrito de Ventanilla, de la región Callao, vecina de Lima.
A inicios de este año, se confirmaron 2 casos importados de sarampión en el país, agregó.
La información oficial indicó que en lo que va de 2024, se han notificado 365 casos confirmados de sarampión en ocho países de América, 264 de ellos en Estados Unidos, 82 en Canadá, 7 en México, 3 en Argentina, 3 Bolivia, 2 en Perú, 2 en Islas Turcas y Caicos, y otros 2 en Brasil.
Añadió que, con el actual “barrido nacional de vacunación” contra el sarampión, la meta del país es proteger a más de 2.8 millones de niños de 1 a 6 años y logra una cobertura de vacunación superior al 95%, un porcentaje considerado “ideal y óptimo” para evitar nuevos brotes de la enfermedad en el país.