El ex presidente Felipe Calderón declaró este jueves que respetaba la condena que por 38 años recibió su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, cuya faceta criminal, dijo, le hubiera gustado conocer a tiempo.
En una entrevista con Ciro Gómez Leyva aclaró que, en todo caso, no hay pruebas materiales en contra del ex secretario.
Según publica Reforma en su edición digital, el michoacano también cargó contra el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, a quien caracterizó como el “3 M: malo, mediocre y miserable…”
“Es una situación difícil, penosa, me duele mucho, por supuesto, lo que ha pasado, pero el tema fundamental sigue ahí. El juez ha sido duro y ha dicho ‘usted tiene una doble vida’ bueno, sí, conocí una de las vidas de Genaro y me hubiera gustado conocer la otra y a tiempo, pero estos señalamientos comenzaron a darse como evidencias verificables hasta muy recientemente”, planteó.
Calderón Hinojosa afirmó que, hasta ahora, no se conocen pruebas que involucren a García Luna.
“La verdad es que así fue: lo que se llama en el derecho una verdad material y objetiva: un video, una grabación, una casa, depósitos de dinero, pero yo no juzgo a los juzgadores. Ellos han llegado a un veredicto; desde luego, soy un hombre de leyes y respeto esos fallos, y soy partidario de que quien haya rotó la ley tiene que asumir las consecuencias de ello.
“Actuaron a su lealtad, saber y entender, tanto el juez, tanto los jurados, así están las cosas, pero a mí lo que me toca es dar una explicación a la gente de esta estrategia, dar una explicación de cómo integré a mi equipo, que era la que guardaba el perfil, y que hacía su trabajo y que no dependía de una sola persona.”
Calderón externó su deseo de que la presidenta Sheinbaum “pueda hacer una política de Estado y convoque a todos a la unidad para poder pelear contra el verdadero enemigo de México que es el crimen organizado”.
Responde Marko Cortés
De acuerdo con información de Reforma, el senador y dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, reprochó la reacción del ex presidente Felipe Calderón a las críticas en su contra sobre el caso Genaro García Luna.
Dijo que los indignados son los mexicanos y los panistas, y que lo que debería hacer el ex mandatario es dar “una puntual explicación y pedir disculpas”.
Recordó que siempre ha estado dispuesto a dialogar con Felipe Calderón, pero ha sido él quien se ha negado a entablar diálogo con su administración al frente del PAN.
“Él (Calderón) lo sabe, la verdadera caída del PAN se dio en su Gobierno porque siendo Gobierno de la República, siendo Gobierno federal, el PAN terminó en un tercer lugar rumbo a la Presidencia de la República (en 2012).
“Debería de darle vergüenza por haber dejado sola a Josefina Vázquez Mota porque no ganó su candidato Ernesto Cordero, y siendo Presidente de México haber tenido un tercer lugar y haber tenido la peor caída en la historia del PAN, yo recibí el partido en 17 puntos y termina el partido en 17 puntos porcentuales.
¿Lo exhortarías a que regresara a México porque está en España?
“Ya le he dicho que cuando pueda venir estamos listos para poderle aclarar cualquier duda”, respondió Cortés.
Con información de Reforma