El español Lamine Yamal, extremo del Barcelona, parte como el máximo favorito para ganar el premio Golden Boy 2024 que acredita al mejor jugador menor de 21 años de las ligas europeas al liderar la lista de 25 nominados que optan al galardón, desvelada en Roma y en la que su compañero de equipo Pau Cubarsí figura el quinto.
El impacto de Yamal en el Barcelona y en la selección española, con la que este verano conquistó la Eurocopa, no ha pasado desapercibido para el algoritmo que este año, por segunda vez en la historia del premio organizado por el diario Tuttosport, interviene en la conformación de la lista junto a un jurado internacional.
Yamal ya entró en la lista de 25 finalistas de la pasada edición que ganó el inglés Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, aunque entró como seleccionado especial del periódico junto a otros como el turco Arda Güller, que ocupa el puesto 16 de la lista de 25 favoritos.
Este año, los elegidos especiales por la redacción del periódico italiano fueron Endrick (Real Madrid), Wilson Odobert (Tottenham), Eliesse Ben Seghir (Monaco), Samuel Mbangula (Juventus), Andreas Schjelderup (Benfica).
Siguiendo la estela de Yamal están el luso Joao Neves, del PSG; el francés Warren Zayre–Emery (PSG) y el argentino Alejandro Garnacho, del Manchester United.
Además, destacan nombres del fútbol español como Pau Cubarsí (Barcelona) en quinta posición; Cristhian Mosquera (Valencia) en la décimo quinta plaza; y Samuel Omorodion (Oporto) cerrando los primeros 20.
Rico Lewis (Manchester City), Pierre Zayre–Emery (PSG), Aleksandar Pavlovic (Bayern Múnich), Leny Yoro y Kobie Mainoo (Manchester United) ponen el color internacional en la lista.
La edición número 22 de este premio que inauguró el neerlandés Rafael Van der Vaart en 2003 cuenta con el llamado Golden Boy Index, un algoritmo que ha tenido en cuenta para elaborar la clasificación los minutos de juego, el rendimiento, el equipo, los posibles partidos con sus respectivas selecciones y las competiciones europeas.
Este algoritmo es una herramienta tecnológica creada en colaboración con Football Benchmark, el socio de datos y análisis del premio, y su objetivo es convertirse en una especie de ránking de fútbol que mezcle el funcionamiento del ránking de la ATP y un índice bursátil.
El ganador de este año heredará el premio (el próximo 16 de diciembre, en Turín) que la pasada edición ganó el inglés Jude Bellingham, que a su vez lo recogió después de que lo hicieran en las 2 ediciones anteriores otros 2 jugadores del Barcelona: en 2022 Gavi y en 2021 Pedri.
Lamine Yamal, por tanto, sería el cuarto jugador de LaLiga que recibe el premio más prestigioso de los futbolistas sub-21.