Sergio Vizcarra de la Rosa, secretario general del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Armería, anunció el arranque de trabajos conjuntos con gremios de Colima y con el área jurídica del Gobierno del estado, para reformar la conocida “Ley Burocrática”.
El objetivo, dijo, es establecer restricciones que eviten los excesos en las basificaciones, prácticas que suelen ocurrir al final de cada administración, cuando personas de confianza son asignadas a plazas fijas de manera “indiscriminada”.
El líder sindical agradeció a la gobernadora Indira Vizcaíno por instruir a su equipo jurídico y a la Secretaría General de Gobierno para comenzar el proceso de modificación de esa ley. “Hoy iniciamos reuniones con la parte jurídica del Gobierno del estado, con 2 sesiones semanales para agilizar el proceso. Esperamos que, si no lo logramos antes de finalizar el año, al menos podamos concretarlo en los primeros meses del próximo”, expresó.
Vizcarra de la Rosa subrayó la importancia de la colaboración del Congreso del Estado, ya que será necesario su respaldo para aprobar cualquier modificación a la ley. “Contar con el apoyo de la gobernadora (Indira Vizcaíno) nos beneficia, y esperamos que la mayoría de los diputados de Morena respalden esta iniciativa, que no solo ayudará a los sindicatos, sino a todas las administraciones y a la sociedad colimense”, añadió.
El líder sindical reconoció que, aunque el proceso podría ser largo, es vital para asegurar la estabilidad futura del ayuntamiento. “Las basificaciones al final de cada periodo son lo que deteriora las finanzas municipales. Si hay un exceso de personal sin necesidad real, como la duplicación de Secretarías, se crean ineficiencias”, advirtió.
Vizcarra destacó que la prioridad debe estar en los servicios públicos, como la recolección de basura y el suministro de agua, áreas donde la demanda es urgente. “Lo que se necesita es personal en esos servicios, no un aumento innecesario en la plantilla laboral”, afirmó.
Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de realizar un estudio en todos los municipios para evitar el crecimiento injustificado de las plantillas. “La población ha crecido y las necesidades han cambiado; las administraciones deben adaptarse a esta realidad”, subrayó.
Por último, Vizcarra de la Rosa llamó a las administraciones municipales colimenses entrantes y salientes, a cumplir con las obligaciones que la ley establece hacia las y los trabajadores.
“Si se les proporcionan a los trabajadores las herramientas necesarias, se obtendrán mejores resultados en beneficio de la ciudadanía. A veces, la falta de recursos se traduce en deficiencias en el servicio, pero eso no es culpa de los trabajadores”, concluyó.