El sector de la construcción en Colima tiene la esperanza de que, bajo el Gobierno federal de Claudia Sheinbaum Pardo, se recupere el enfoque y funcionalidad de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Julio Lugo Barriga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Colima, señaló que en los últimos años se ha desaprovechado la estructura de la SICT, destacando que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la mayoría de las obras fueron realizadas por militares.
“La SICT tiene toda una estructura precisa y muy grande en todo el país, que se ha estado desperdiciando en los últimos años. Es necesario devolverle su sentido original, asignarle presupuesto y permitirle cumplir la función para la que fue diseñada”, afirmó Lugo Barriga.
El dirigente de los constructores en Colima expresó su confianza en que Jesús Esteva Medina, actual titular de la SICT, comprende claramente su papel. “No creo que él quiera solo ocupar el cargo sin actuar, porque definitivamente esa no es la vía”, señaló.
Lugo Barriga también destacó que el sector está consciente de que con el nuevo Gobierno federal vienen cambios importantes. “Estoy seguro de que la presidenta Claudia Sheinbaum entiende perfectamente la necesidad de dinamizar la economía, y ya está hablando de fortalecer muchos sectores”, añadió.
El presidente de la CMIC Colima subrayó que el sector de la construcción tiene un impacto significativo en la economía, ya que dinamiza diversos subsectores de manera rápida y vertical.
Finalmente, Julio Lugo confió en que se encontrarán las formas para que las empresas constructoras del país se desarrollen con nuevas tecnologías, metodologías y materiales, lo que permitirá un crecimiento sostenido del sector.