El diputado Alfredo Álvarez Ramírez encabezó una reunión de trabajo a la que asistieron los titulares de diversas dependencias que forman parte de la Red Estatal de Agroecología. La cita se llevó a cabo de manera privada, sin la presencia de los medios de comunicación, y fue hasta el final cuando se informaron los acuerdos alcanzados.
Entre los asistentes, mencionó Álvarez Ramírez, se encontraban el director de la Ciapacov, Vladimir Parra; la titular del Imades, Angélica Jiménez; representantes de las universidades “Benito Juárez” e Intercultural de Colima, así como integrantes del Programa Producción para el Bienestar, INIFAP y del Frente para la Defensa del Maíz.
El objetivo de la reunión fue realizar un balance de las actividades realizadas y discutir los pormenores del XIII Festival de la Defensa del Maíz Nativo y su Cultura.
En la entrevista, Álvarez Ramírez también comentó que se analizó la importancia de estar organizados como red, difundir los principios, valores, visión y misión, e integrar el programa de trabajo.
El diputado local por Morena indicó que se proyecta la publicación de un libro a nivel estatal que plasme y visibilice todo el proceso llevado a cabo en casi 10 años de transición agroecológica. Además, mencionó la posibilidad de que cada actor e institución que ha participado en esa transición pueda contribuir al libro con un capítulo.
Asimismo, se dialogó sobre la próxima reunión de trabajo con el Fiscal General del Estado, Bryan García, para abordar la problemática de la mortandad de abejas. Esa reunión se llevará a cabo el próximo martes 22 de octubre en las instalaciones de la Fiscalía, con el fin de discutir la protección de los polinizadores, considerados esenciales.
Álvarez Ramírez enfatizó que no solo desean que se reconozca a Colima como el primer estado con una Ley Agroecológica, sino también como un estado libre de glifosato y de transgénicos. Su objetivo es que Colima deje de ocupar los primeros lugares en cáncer de próstata y cáncer de mama.