La secretaria de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad (Seidum), Marisol Neri, reconoció que el centro histórico de la ciudad de Colima necesita urgentemente una intervención más específica y detallada. Por lo anterior, acompañada por el director del Centro Colima del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Julio Ignacio Martínez de la Rosa, realizó un recorrido por los diferentes espacios del corazón de la capital de la entidad.
“Sabemos que este centro histórico requiere de manera urgente intervenciones más específicas y detalladas, con la intención de poder hacer proyectos para restaurarlo y lucirlo en mejores condiciones”, indicó en una entrevista.
Dijo que, tras lo observado en ese recorrido, son conscientes de que, por muchos años, no se han intervenido edificios considerados monumentos históricos. “Nuestra intención es hacer sinergia con el INAH para ver en qué podemos apoyar. En el futuro, tendremos que invitar al municipio de Colima y a otras instituciones, quizás a las universidades, para que se sumen a este proyecto. Por ahora, estamos realizando solo recorridos e ideas para ver cómo lograr las intervenciones que consideramos urgentes”, añadió Neri León.
La funcionaria estatal indicó que hay espacios en el centro histórico de Colima que han tenido problemas estructurales y que el INAH ha estado reforzando; sin embargo, se requiere una intervención más detallada, ya que en muchos años no se ha intervenido de esa manera.
Por su parte, el director del Centro INAH Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, añadió que están tratando de buscar un camino para mejorar el entorno del centro histórico de Colima, aunque reconoció que no es fácil.
Tanto la funcionaria estatal como el funcionario federal señalaron que, en este momento, no hay una fecha establecida para la intervención en los monumentos históricos. Ese recorrido, coincidieron en afirmar, es el primer paso, pero se elaborará una agenda para no dejar el tema de lado. Una vez que se tenga un proyecto, se presentará a la gobernadora Indira Vizcaíno.