El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP24) consiguió la séptima pole position de la temporada, en el Gran Premio de Australia de MotoGP, en el circuito de Phillip Island, por delante de Marc Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
Martín consiguió así la vigésima pole position en MotoGP, la séptima de la temporada y la cuadragésimo primera de su carrera deportiva.
El vigente campeón del Mundo, el italiano Francesco Pecco Bagnaia (Ducati Desmosedici GP24) se tuvo que conformar con la quinta posición, sin encontrarse “cómodo” en ningún momento con la misma elección de neumático delantero -duro-, que a Jorge Martín le dio tan buenos resultados.
Después de los numerosos problemas atmosféricos del primer día, la organización del gran premio y del campeonato del Mundo decidió ampliar en 10 minutos la única sesión libre de la segunda jornada de entrenamientos libre, para que los pilotos de MotoGP pudiesen recuperar algo del trabajo no realizado entonces.
En la primera clasificación el gran objetivo lo tenían marcado el italiano Enea Bastianini (Ducati Desmosedici GP24) y el español Pedro Tiburón Acosta (Gas Gas RC 16), que debían intentar el pase a la segunda clasificación, pero sus rivales no se lo pusieron nada fácil.
Acosta llegó a liderar la Q1, pero en un final frenético, Bastianini le quitó la primera posición al español y por detrás de él también superaron su registro tanto el español Raúl Fernández (Aprilia RS-GP), como el italiano Luca Marini y el francés Johann Zarco, sobre sendas Honda RC 213 V, con lo que el autor de la pole position en Japón se vio relegado a la decimoquinta posición.
Así, desde la Q1 consiguieron “meterse” en la segunda clasificación para lograr una buena posición en la formación de salida el español Raúl Fernández y el italiano Enea Bastianini, y no lograron ese objetivo pilotos como el propio Pedro Acosta, Jack Miller (KTM RC 16), el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1) o el italiano Luca Marini, quien estuvo muy cerca de meterse en la Q2 con su Honda.
Ya en esa segunda clasificación la primera referencia fue para Jorge Martín con 1:29.911, seguido por un Enea Bastianini, que tenía muy bien cogido “el tacto” al asfalto australiano, a escasamente 65 milésimas de segundo, si bien pronto se vio superado tanto por su compatriota Franco Morbidelli (Ducati Desmosedici GP24) como por el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP).
En otro punto del circuito, el italiano Fabio di Giannantonio (Ducati Desmosedici GP23) se fue por los suelos en el primer parcial y Jorge Martín mejoraba su registro personal, pero para ser superado por un Maverick Viñales que fue el primero en bajar a 1:27 al rodar en 1:27.991, que era 115 milésimas de segundo más rápido que el registro de Martín.
Tras ellos, Marc Márquez consiguió meterse en la primera línea con el tercer mejor tiempo, pero a casi 6 décimas de segundo del líder en ese momento de la tanda con el primer neumático de la última tanda de clasificación, por delante de Raúl Fernández, y ya con Pecco Bagnaia quinto a casi un segundo de distancia y atravesando algunos problemas.
No terminaron en pista los problemas para el doble campeón del mundo italiano, cuyos mecánicos se entretuvieron mucho en el cambio del neumático delantero y le hicieron perder un tiempo a Bagnaia que por algunos atravesó algunos momentos de nerviosismo.
Con Maverick Viñales líder con 1:27.991, salieron a pista para el segundo y último time attack todos los pilotos de MotoGP y como suele ser habitual en Martinator comenzó a marcar parciales de vuelta rápida en cada uno de los sectores para recuperar la primera posición con un tiempo de 1:27.296, que era 7 décimas de segundo más rápido que Viñales.
Con un minuto de entrenamiento, Marc Márquez logró entrar a hacer su última vuelta rápida por apenas 2 segundos y cuando era tercero, sólo superado por Jorge Martín y Maverick Viñales.
A pesar de su cambio de neumáticos, Pecco Bagnaia no pudo pasar de la quinta posición, segunda línea de la formación de salida, mientras que Marc Márquez conseguía mejorar su marca personal en la última vuelta para rodar en 1:27.890, que le daba la segunda posición tras Jorge Martín y por delante de Maverick Viñales.
En la segunda línea de la formación de salida acabaron los italianos Marco Bezzecchi (Ducati Desmosedici GP23), Pecco Bagnaia y Raúl Fernández, con Franco Morbidelli, Alex Márquez (Ducati Desmosedici GP23) y Alex Rins (Yamaha YZR M 1) en la tercera, y Enea Bastianini, Brad Binder y Fabio di Giannantonio en la cuarta.