El volcán Ubinas, en el sur de Perú, registró una nueva explosión que provocó una columna de cenizas y humo que superó los 3 mil metros de altura, informó el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), mientras que las autoridades advirtieron que las localidades próximas podrían estar afectadas por la dispersión de partículas.
“Localidades de Moquegua y Arequipa serían afectadas por dispersión de partículas en el aire del volcán Ubinas según pronóstico, se recomienda seguir las indicaciones emitidas por las autoridades competentes”, indicó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) en su cuenta de la red social X, antes conocida como Twitter.
En un nuevo episodio del proceso eruptivo del Ubinas, en el departamento sureño de Moquegua, el COEN informó que registró esta explosión a las 8:21 de la mañana con emisiones de ceniza que se desplazan hacia sectores este y sureste, en dirección de los distritos Ubinas y Chojata y centros poblados aledaños.
Asimismo, Defensa Civil recomendó a la población mantenerse alejada de la zona del evento y en caso de exposición a cenizas, cubrirse la nariz, boca y ojos.
El Consejo de Ministros de Perú aprobó el pasado 5 de julio declarar en estado de emergencia por 60 días a los distritos cercanos al volcán Ubinas, después de que éste incrementara su actividad eruptiva con la expulsión de columnas de humo y cenizas que alcanzaron unos 5 kilómetros de altura.
La actividad volcánica también llevó a que las autoridades regionales de Moquegua eleven el nivel de alerta de amarilla a naranja, mientras que el Instituto Geofísico Peruano informó que se emitirá la alerta roja si se pone en riesgo a la población de los pueblos cercanos.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos, entre ellos el Misti, Huaynaputina, Ticsani, Yucamane y Tutupaca.