Luego que indígenas en Chiapas quemaron materiales educativos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que quienes se manifiestan contra nuevos libros de texto de la SEP están manipulados y desinformados.
Según publica Reforma en su edición digital, el mandatario dijo en su conferencia matutina que los inconformes tienen derecho de expresarse, pero los llamó a que no se dejen influenciar por conservadores para la “politiquería”.
“Pues que están en su derecho de manifestarse, somos libres, nada más que no tienen razón, quienes se manifiestan pensando de que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, pues están totalmente desinformados y manipulados.
“Y no deberían de prestarse a ser manipulados, por los dirigentes, empresarios, gerentes, empresarios no, traficantes de influencia sí, gerentes sí, del bloque conservador, es politiquería”, acusó.
Ayer, detalla Reforma, madres y padres de familia tsotsiles de una primaria en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron unos mil libros de texto previstos para el próximo ciclo escolar porque en estos se reconoce la diversidad sexual y el comunismo.
Tras una asamblea, pobladores de la comunidad San Antonio del Monte decidieron que sus hijos usarán los materiales anteriores; enseguida acudieron a las instalaciones educativas para sacar los libros e incendiarlos con previo acuerdo de directivos.
El mismo domingo 20, en Aguascalientes capital, integrantes del Frente Nacional por la Familia, pobladores y políticos también mostraron su rechazo con una caminata donde reclamaron que los nuevos libros son para adoctrinar y dejan fuera a la ciencia.
Este lunes, refiere Reforma, el presidente atribuyó que opositores a su Gobierno seguirán desinformando sobre el contenido de los libros, pero con eso demuestran que son retrógradas y clasistas.
“Lo van a seguir haciendo (desinformando) porque, aunque no haya elementos, no haya pruebas, ellos utilizan todas estas mentiras para engañar, para tratar de engañar porque mucha gente no les cree, ya la gente está muy consciente, no les funciona eso y lo que demuestran es que tienen prácticas muy retrógradas, retrógradas, son clasistas, racistas”, se lanzó.
Entonces pidió una vez más que se mostrara un tuit del diputado panista Gabriel Quadri, quien publicó en enero de 2019 que México sería una “potencia emergente” de no “cargar” con Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
“(Quadri) debe ser doctor ¿eh? Académico de altos vueltos, esto suele pasar, el nivel académico no quita lo clasista y lo racista, y también el desconocimiento de la historia y la grandeza cultural de México.
“Pero este pensamiento se repite en intelectuales como Sheridan, el ayudante, o auxiliar de Krauze, del grupo intelectual que hace la revista Letras Libres, ¿por qué no pones a Sheridan? Vamos a hacer un repaso porque es importante, siempre ha existido este pensamiento retrógrada, racista, clasista, estamos hablando de las grandes figuras de la intelectualidad, la academia”, le cita el diario nacional.
Después cuestionó más declaraciones de Vicente Fox y Xóchitl Gálvez, a quien acusó de sugerir que en el norte y sureste del país tienen culturas diferentes para el trabajo.
Con información de Reforma