El Bayern Múnich ha realizado un reportaje sobre la Masía, el centro de formación del fútbol base del Barcelona, como antesala del duelo que disputarán los equipos sub-19 de ambos clubes en la Liga de Campeones Juvenil, y la ha valorado como “uno de los centros de talentos más reconocidos del fútbol mundial”.
“La Masia hizo su primer avance revolucionario para convertirse en un centro de entrenamiento de fútbol bajo la dirección del entrenador Johan Cruyff, que estuvo con los catalanes de 1988 a 1996. El neerlandés, que ya era conocido por su exitoso trabajo juvenil durante su etapa en el Ajax, rápidamente reconoció el potencial de los jóvenes talentos del Barça y comenzó a integrarlos en el primer equipo”, indica el artículo.
En esa línea, el Bayern apunta que “la filosofía de La Masia se basa en los principios del pase corto, rápido y preciso: el llamado Tiki-Taka”, y, “siguiendo el lema del club més que un club, profundiza en que, además “de centrarse en la formación técnica”, la academia “concede gran importancia a la cohesión del equipo, la disciplina y el desarrollo personal de los jugadores”.
“Originalmente establecida como una masía en el Camp Nou, la Masia se integró oficialmente en el recién inaugurado centro de entrenamiento del FC Barcelona, la Ciutat Esportiva Joan Gamper, en las afueras de la metrópolis española en 2011. En comparación con la antigua ubicación, la nueva academia cuenta con instalaciones de última generación y ofrece espacio para hasta 83 jóvenes atletas”, detalla el escrito del conjunto bávaro.
El Bayern pone de relieve que del fútbol base del Barcelona han surgido futbolistas como Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, Thiago, Carles Puyol y Sergio Busquets, además de los recientes Lamine Yamal, Gavi y Pau Cubarsí, y reseña que el actual canterano bávaro Adam Aznou “pasó 3 años con los catalanes antes de llegar” al club bávaro al inicio de la temporada 2022/23.