Por Dayra Gómez*
En el corazón de Austin, la Fórmula 1 regresó a sus actividades después de un segundo parón tras el Gran Premio de Singapur. El campeonato de pilotos continúa moldeándose, Ferrari logró doblete durante este Gran Premio mientras Sergio Pérez finalizó sexto.
Sin duda alguna la arrancada del Gran Premio de Austin fue el momento decisivo para la victoria de Charles Leclerc en el Circuito de las Américas. En la partida ambos contenientes al campeonato, Max Verstappen y Lando Norris, fueron al límite buscando tomar la delantera en la curva 1 del circuito, eso los llevó a exceder los límites de pista y abrir el camino a un Leclerc que no desaprovechó la oportunidad y tomó la punta por el interior dejando al actual campeón en segundo puesto con Sainz en tercero y un Norris que perdía la delantera para reincorporarse a pista en cuarto puesto.
La carrera vio de manera temprana el Safety Car después que el Mercedes de Lewis Hamilton terminara sobre la grava en la curva 19 debido a la pérdida de control de su monoplaza. 3 vueltas se dieron bajo esta condición y finalmente, para la vuelta 6 la carrera reiniciaba con un ataque de parte del argentino Franco Colapinto con impulso por un trompo de Zhou Guanyu, todo mientras que en la punta Leclerc comenzaba a tomar distancia sobre Verstappen.
La ventana de cambio de neumáticos medios, abierta entre las vueltas 12 y 22, vio entrar en primer lugar al piloto de Sauber, Zhou Guanyu quien no se vería afectado por perdida de posiciones puesto que ya se encontraba al fondo de la parrilla. Sin embargo, si de los punteros hablamos, Ferrari optó por llamar a boxes a Sainz al cierre de esta ventana con el fin de poder darle una vuelta limpia que posteriormente le permitiera pelearle la posición a Verstappen.
Dicha estrategia funcionó perfectamente pues al salir de boxes el español se posicionó por delante del mexicano Checo Pérez y cuando Verstappen fue llamado a boxes 4 vueltas después su salida lo posicionó por detrás del piloto de Ferrari.
Cuando las paradas de los punteros llegaron a su fin, Leclerc seguía primero, seguido por Sainz con Verstappen detrás de ellos. Norris y Piastri eran los 2 siguientes en la lista y es que aunque parte de la estrategia de McLaren era alargar la entrada a boxes buscando abrir una ventana favorecedora, no pudieron obtener una posición más allá de aquella que mantenían antes de entrar a pits.
Con respecto a Checo, la carrera del mexicano se resumió en buscar el mejor resultado con lo que se tenía disponible en aquel momento, y es que si bien su compañero de equipo mostraba un avance significativo en el desempeño del monoplaza, Checo parecía seguir estancado en aquellas problemáticas que ha estado arrastrando desde hace varias carreras atrás.
Pérez ascendió a la sexta posición cuando Russell, Lawson y Colapinto se detuvieron a pits, pero ayudado de igual manera por la sanción de 5 segundos sobre el piloto de Mercedes por obligar a salir de pista al Sauber de Valtteri Bottas al arranque de la carrera. Sin embargo, el gusto le duró poco puesto que Russell remontó tras su sanción y en la última vuelta adelantó a Sergio Pérez para mandar al piloto de RedBull a la séptima posición.
Los últimos minutos de la carrera crearon un ambiente de tensión y emoción estuvieron centrados en el duelo por la tercera posición con Norris acercándose en cada vuelta a Verstappen.
Con 8 giros para finalizar el Gran Premio se inició una pelea entre ambos donde la cuerda era estirada al máximo por ambos contendientes, con intentos en la recta y en zonas DRS el de McLaren tuvo la oportunidad de adelanto sobre el holandés durante la vuelta 53, adelanto que se vio envuelto en polémica debido a que lo hizo excediendo los límites de pista tras quedarse sin espacio por la tardía frenada del de RedBull.
Dicho movimiento fue investigado por los comisarios de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), quienes sancionaron a Norris con 5 segundos por dejar la pista, aquella sanción no solo generó polémica, si no que cedió de último momento el tercer puesto a Verstappen incluso cuando había sido el de McLaren quien cruzó antes la bandera a cuadros.
Aquella batalla permitió a los pilotos de Ferrari ganar con una ventaja de tiempo sobre el tercer y cuarto lugar, Leclerc cruzó en primer lugar con una ventaja de 8.5 segundos seguido de su compañero de equipo Carlos Sainz.
El compañero de Norris, Oscar Piastri finalizó quinto seguido de George Russell en sexto y Sergio Pérez en séptimo. La zona de puntos fue completada por Nico Hülkenberg y Liam Lawson en octavo y noveno; mientras, Franco Colapinto se llevaba el último punto disponible siendo su segunda ocasión dentro de los 10 puntuables.
Con este escenario, el campeonato de pilotos continúa buscando su estructura a 5 carreras y 2 sprint del final de temporada. Norris necesita asegurar las siguientes victorias y tener a Verstappen detrás del top 3 para lograr una cerrada oportunidad por el campeonato.
*Estudiante del séptimo semestre de la Licenciatura en Periodismo de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima.