La revisión corporal de niños a la entrada de un estadio donde los clubes Libertad y Olimpia jugaron el partido por la décimo sexta la fecha del Torneo Clausura generó unaa polémica e indignación en Paraguay, donde además se reportaron 28 detenidos por refriegas entre aficionados en la localidad de Limpio.
Luego de un partido del domingo en el que el Decano venció por 1-0 a Libertad en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción, medios de comunicación locales difundieron videos donde se observa a agentes de seguridad realizar un chequeo a niños en el control de acceso del escenario deportivo.
“No estamos muy contentos al ver este tipo de procedimientos, no podemos estar orgullosos de este tipo de hechos”, repudió el comandante de la Policía Nacional de Paraguay, Carlos Benítez, en declaraciones para el canal local NPY.
El comandante aseguró que el hecho “no (se) condicen con la línea de trabajo que baja de la Comandancia de la Policía”.
Igualmente, informó que se ordenó el inicio de una investigación, en vista de que se observó a un agente policial revisando a un niño, aunque detalló que en su “mayoría” fueron guardias de seguridad privada los que realizaron la actividad.
También reaccionó el ministro de la Niñez y Adolescencia, Walter Gutiérrez, quien consideró que la forma del procedimiento “no corresponde”, además que “no hubo una instrucción” desde la Comandancia de la Policía para ejecutar el control.
Por su parte, el club Olimpia manifestó en un comunicado “su enérgica condena y repudio” a los “graves hechos”, al considerarlos una violación de los derechos de los niños.
“El trato recibido por niñas y niñas causa consternación e indignación no solo en el seno del Club Olimpia sino en la sociedad entera”, destacó el equipo que además pidió una investigación “exhaustiva”.
Durante los controles previos al partido, la Policía incautó bebidas alcohólicas dentro del estadio y en otro operativo de seguridad detuvo a una veintena de personas de una barra brava que viajaba en un autobús y que protagonizaron disturbios en la ciudad de Limpio, a unos 15 kilómetros de Asunción.
“Posterior al encuentro (de futbol), en la ciudad de Limpio, también fue incautado un omnibús con 28 ocupantes por hechos de bandalismo; asimismo, se incautó bebidas alcohólica y otros tipos de sustancias”, refirió el subcomandante de la Policía Nacional, Ramón Morales en NPY.
Las 28 personas, 26 mayores y 2 menores de edad, fueron puestas a disposición de la Fiscalía de Paraguay y de un juzgado.