El programa insignia del Gobierno de Indira Vizcaíno Silva, ColiBecas Computadoras, responde a uno de los objetivos estratégicos del plan curricular de la Nueva Escuela Mexicana que impulsa el Gobierno de Claudia Sheinbaum: erradicar la desigualdad digital.
De acuerdo a una respuesta a una solicitud de información a la Coordinación de Servicios Educativos del Estado de Colima, el programa ColiBecas Computadora está diseñado para disminuir la desigualdad de acceso a las tecnologías, como parte de la estrategia curricular para acercar la cultura digital a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
En un documento oficial, esta coordinación que se encuentra dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, expuso que el programa Colibecas Computadoras se articula con el Plan de Estudios y el marco curricular de la Nueva Escuela Mexicana.
“Un punto clave en el acercamiento a la cultura digital, a través del currículo de la educación preescolar, primaria y secundaria, es el trabajo que realiza el Sistema Educativo Nacional para erradicar las desigualdades digitales plenamente exhibidas por la pandemia del virus SARS-CoV 2”, refiere el documento.
Y es que, de acuerdo a la información oficial, “la primera desigualdad es el del acceso a las tecnologías, la conectividad y los servicios relacionados con el mundo digital”.