La FIFA y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, en sus siglas en inglés) han acordado poner en marcha la segunda edición del Programa Mundial de Integridad, cuyo objetivo es erradicar la manipulación de partidos en el futbol y la corrupción de cualquier tipo en este deporte.
La segunda edición de esta iniciativa dará comienzo en marzo de 2025 y se prolongará hasta diciembre de 2027 con la organización de charlas y cursos de formación de 3 niveles que se desarrollarán de forma presencial en Miami (básico), París (intermedio) y Zúrich (avanzado) y por vía telemática, informa la FIFA en un comunicado.
“Integridad, buena gobernanza, ética y juego limpio son algunos de los valores fundamentales del futbol y de los más importantes para la FIFA. La manipulación de partidos son una clara amenaza para nuestro deporte y estamos luchando por erradicar”, subraya el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en un vídeo.
A juicio de Infantino, de los 11 objetivos estratégicos que se ha marcado el organismo que preside, “el más importante es permanecer alerta contra el verdadero riesgo que suponen la manipulación de partidos y el crimen organizado”.
El programa, cuya primera edición se celebró en 2021, está concebido para ajustar la formación a las necesidades y experiencia de cada una de las 211 federaciones que pertenecen al órgano rector del futbol mundial.
Contará con la participación de abogados especializados en derecho del futbol, directivos de la FIFA y de la Unodc, representantes de los máximos órganos rectores del deporte, profesores universitarios, ex futbolistas profesionales y expertos de empresas especializadas en este ámbito.
El Programa Mundial de Integridad de la FIFA busca “formular, documentar y difundir casos de estudio, prácticas recomendadas y lecciones aprendidas para incrementar las actividades de lucha contra la manipulación de partidos en todo el mundo”, añade la nota.
“Estoy convencido de que podemos acabar con la manipulación de partidos y el crimen organizado en el futbol gracias a la implantación de programas de formación y prevención fructíferos y sostenibles en todo el mundo (…) El futbol tiene el deber de denunciar la manipulación de partidos. Trabajemos juntos por un futbol limpio”, asegura Infantino.