El jefe del Departamento de Previsión Meteorológica de la Conagua, Víctor Vázquez, informó que para el resto del año se esperan temperaturas de 2 grados Celsius por encima del promedio. Explicó que, en octubre, el promedio de temperatura en el estado de Colima es de 32.9 grados Celsius, pero se están registrando temperaturas de hasta 35 grados.
“La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó temperaturas superiores al promedio para los meses de octubre, noviembre y diciembre, de 1 a 2 grados por encima de lo habitual”, señaló en una entrevista.
Vázquez Torres detalló que las altas temperaturas en el estado son producto de varios factores, siendo el principal el ingreso de aire húmedo y cálido, así como la presencia de un sistema anticiclónico en el territorio nacional, lo que, con cielos despejados, incrementa las temperaturas en la región.
El funcionario federal adelantó que para los próximos días se prevé un clima despejado, con baja o nula probabilidad de lluvias en gran parte del estado.
Por otro lado, mencionó que los municipios donde se han registrado las temperaturas más altas son Tecomán, Coquimatlán y Armería, con registros de hasta 39.5 grados Celsius, “una temperatura elevada para esta época del año”.