En un ambiente de camaradería y compromiso, la directora de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Colima, doctora Guillermina Chávez Torres, rindió su informe de labores 2024 en el Auditorio “Jorge Humberto Silva Ochoa” del Campus Central, ante el consejo técnico de su plantel, estudiantes, docentes y administrativos, así como un notable grupo de amigos y directivos de otras facultades.
El Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, felicitó a la comunidad de Trabajo Social por los avances expuestos en el informe, destacando el reconocimiento que la directora hizo a su equipo de trabajo. “Es un reflejo del espíritu de colaboración que impera en la facultad”.
Uno de los puntos más relevantes señalados por el Rector fue la claridad con la que la directora expuso tanto los logros como los retos pendientes. “Se necesita valor para decirlo”. El Rector aplaudió la mención de la inter y transdisciplinariedad, conceptos repetidos a lo largo del informe, que reflejan una visión integral y colaborativa en la formación profesional.
Otro de los temas que retomó el Rector fue el refuerzo en la planta docente de la facultad, con la incorporación de nuevos profesores del área de Ciencias Sociales, con el objetivo de diversificar y enriquecer la formación de las y los futuros trabajadores sociales.
Asimismo, destacó la participación de 5 planteles en el programa de maestría en Gerontología. “Este esfuerzo refleja los resultados académicos cada vez más frecuentes y relevantes dentro de la Universidad de Colima. Este trabajo colaborativo entre áreas que antes parecían distantes, es una muestra de la evolución positiva en la institución”.
En su informe, Guillermina Chávez subrayó los avances en identidad disciplinar, permanencia y titulación, indicadores clave para el plantel. El Rector reconoció la importancia de estos datos. “Conocer la realidad de estos aspectos permite tomar decisiones acertadas y estratégicas para la mejora continua de la facultad”.
Torres Ortiz también hizo un llamado a la comunidad de Trabajo Social a seguir contribuyendo al entorno social con intervenciones y prácticas integrativas, remarcando que la responsabilidad de la universidad pública va más allá de la investigación o la vinculación, al estar comprometida con las necesidades diversas de la sociedad.
El Rector aprovechó la ocasión para hablar de los retos que enfrenta la Universidad de Colima en cuanto a la cobertura de la educación superior en México, mencionando que solo el 44% de los estudiantes que ingresan a una carrera logran concluirla. Reiteró la importancia de apoyar a los estudiantes para que terminen su carrera y se titulen.
Finalmente, Torres Ortiz Zermeño pidió a la comunidad de Trabajo Social redoblar los esfuerzos de intervención comunitaria llevando el conocimiento generado en la Universidad a los municipios y comunidades de Colima. “Nuestros jóvenes en formación e investigadores tienen mucho que aportar en diversos temas que impactan a nuestra sociedad”.