En un acto realizado en el Auditorio de Humanidades del Campus Villa de Álvarez, la directora del Bachillerato 16, Eréndira Lizbeth Fernández Rivera, presentó su informe de labores 2024, en el cual destacó los avances alcanzados en materia educativa, deportiva y de retención escolar. El evento contó con la presencia del Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, así como del consejo técnico del plantel.
Fernández Rivera resaltó que el Bachillerato 16 actualmente atiende a mil 30 estudiantes, lo que representa un incremento del 8.4% en comparación con el año anterior, superando las cifras de los últimos 5 años. Este crecimiento, según la directora, refleja el aumento del interés por la oferta educativa de la Universidad de Colima en la zona conurbada de Colima-Villa de Álvarez.
En su informe, la directora señaló que el plantel ofrece 3 programas educativos: Bachillerato General (BG10), Bachillerato Técnico en Análisis Químico (AQ15) y Bachillerato Técnico en Análisis Programador (AP13). Subrayó la importancia de la titulación, destacando que en septiembre de 2024 se llevaron a cabo 78 titulaciones en las áreas de análisis químico y programador, una cifra histórica para el plantel.
Uno de los principales ejes de trabajo de la administración del Bachillerato 16, dijo, ha sido la retención escolar, para lo cual han implementado una red de apoyo estudiantil que involucra a orientadores, reuniones con padres de familia y la canalización oportuna de estudiantes. El objetivo es fortalecer la permanencia y culminación de los estudiantes en sus programas académicos.
La directora también destacó los logros académicos y deportivos de los estudiantes del Bachillerato 16. Entre los más sobresalientes, mencionó la medalla de oro obtenida por el estudiante Mateo Rodríguez Robles en la Novena Olimpiada Regional de Matemáticas; la participación de Rober Benjamín Monroy Reyes, estudiante de 5º B, en el Encuentro Nacional de Jóvenes Cooperativistas, y la destacada trayectoria de Irlanda Jackeline Macías Madera, de 5º E, quien ha ganado 21 medallas de oro y es seleccionada estatal de lima lama.
En su intervención, el Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño reconoció el trabajo de la directora Fernández Rivera y del equipo del Bachillerato 16, destacando los buenos indicadores en términos de retención y titulación. Además, el Rector mencionó que la matrícula del nivel medio superior en la UdeC ha crecido un 7% en los últimos 4 años, alcanzando los 15 mil estudiantes repartidos en 37 bachilleratos de la Universidad.
Torres Ortiz subrayó la importancia de la calidad educativa que ofrece la UdeC y el impacto positivo que tiene en el estado. Aseguró que los logros de los y las estudiantes del Bachillerato 16 en el ámbito académico, cultural y deportivo son un reflejo del compromiso de los docentes y el esfuerzo colectivo de la comunidad educativa.
Por último, el Rector invitó a las y los presentes a participar en la foto conmemorativa por el 84 aniversario de la Universidad de Colima, que se celebrará el próximo 26 de noviembre en el Estadio Olímpico Universitario, con el objetivo de superar el récord de asistencia de 7 mil personas logrado el año pasado.
Como invitada especial al informe estuvo Esther (Tey) Gutiérrez Andrade, alcaldesa de Villa de Álvarez.