Al rendir su informe de labores ante el consejo técnico de su plantel, el maestro Obed Guzmán Ceja, director de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad de Colima en Manzanillo, resaltó el sólido desempeño académico e investigativo de la facultad, destacando que la mayoría de los profesores forman parte del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII), lo que refleja el compromiso con la excelencia educativa y científica de la institución.
La Facultad cuenta con una matrícula de 200 estudiantes distribuidos en 3 programas de licenciatura: Gestión de Recursos Marinos y Portuarios, Ingeniería Oceánica, y Oceanología. Además, participa activamente en el Doctorado en Cambio Ambiental Global, junto con las facultades de Ingeniería Civil, Derecho y Turismo.
De los 3 programas educativos, Guzmán Ceja subrayó que Ingeniería Oceánica y Oceanología está acreditado por la Asociación Nacional de Profesionistas del Mar (Anpromar), lo que significa que el 70% de los estudiantes (es decir, 140 alumnos) cursan un programa con estándares de calidad reconocidos.
Con un equipo académico conformado por 35 docentes, donde el 43% son mujeres y el 57% hombres, el 100% del profesorado cumple con el perfil institucional requerido. De éstos, 12 poseen doctorado, 14 maestría y 8 licenciatura, lo que garantiza un alto nivel de formación. Además, el 67% de los Profesores de Tiempo Completo tiene reconocimiento de perfil deseable, y 7 de ellos forman parte del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras, 6 en el nivel I y uno en el nivel II.
“La participación de nuestros docentes en el SNII genera importantes beneficios para los programas educativos, ya que brinda a los estudiantes la oportunidad de involucrarse en proyectos de investigación de alta calidad”, señaló Guzmán Ceja, subrayando el impacto positivo que esta vinculación tiene en la formación de las y los estudiantes.
En cuanto a la investigación, la Facultad participa en varios proyectos. Guzmán Ceja informó que actualmente tienen uno financiado internamente por la UdeC, en el que colaboran 7 docentes y 8 estudiantes, además de 2 proyectos en el sector social. En cuanto al sector privado, el 77.7% de los profesores de tiempo completo participa en uno o más proyectos científicos, involucrando a 14 estudiantes como apoyo.
La Facultad también ha fortalecido su internacionalización mediante un convenio de doble grado con la Universidad de Valparaíso en Chile, permitiendo a los y las estudiantes de Ingeniería Oceánica realizar movilidad académica en los semestres séptimo y octavo.
En términos de indicadores educativos, Guzmán Ceja destacó que lograron un aumento en los índices de titulación y eficiencia terminal gracias a estrategias de apoyo académico, la implementación de tecnologías educativas y mejoras en la acción tutorial.
De cara al futuro, los retos del plantel incluyen una mayor vinculación con el sector social, la internacionalización de los 3 programas de estudio, la evaluación y actualización de los mismos, así como la posible creación de un nuevo programa académico.
Por su parte, Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo, en nombre del Rector Christian Torres Ortiz Zermeño, elogió el trabajo realizado, subrayando los avances en educación de calidad, investigación, extensión universitaria y la consolidación de programas transversales como la internacionalización, igualdad de género y la gestión ambiental.
A los y las estudiantes les dijo que, por su parte, continuará con el compromiso de servicio del bien de la comunidad estudiantil, y la continuidad de la mejora de las habilidades en la formación académica de cada uno de ellos.