El diputado federal Riult Rivera informó que, aunque están en periodo de receso en el Congreso de la Unión, está trabajando en nuevas iniciativas y una de ellas tiene que ver con el tema de salud, con la cual buscará que la insuficiencia renal sea clasificada como una discapacidad.
El legislador panista señaló que dicha iniciativa la estará impulsando desde el próximo 1 de septiembre, fecha en que inicia el periodo ordinario de sesiones en la Cámara Baja.
“Desde el 1 de septiembre estaremos impulsando una iniciativa en el tema de salud, estamos buscando que a las personas a quienes les diagnostican insuficiencia renal, que es un problema muy fuerte, pues es una enfermedad crónico degenerativa y el tipo de tratamiento les implica un desgaste físico, se viene una merma en la capacidad física de la persona, y con todo respeto buscaremos que este padecimiento se clasifique como una discapacidad”, indicó.
Mencionó que tanto la enfermedad como el tratamiento dejan al paciente con una imposibilidad para cumplir con sus funciones laborales de manera adecuada, “los digo con bastante respeto, sin embargo, es una realidad, muchas personas con ese padecimiento nos han manifestado que no existe ninguna disposición que les permita recortar sus jornadas de trabajo o tener una prestación extra”.
El objetivo es que las personas con insuficiencia renal puedan tener acceso a los diferentes programas sociales por tener una discapacidad y con ello tengan una mejor calidad de vida, incluso puedan jubilarse de manera anticipada, pues este es un padecimiento que merma de manera paulatina la fuerza de las personas.
Por lo anterior que están buscando los mecanismos que permitan al estado darles cobijo y fortaleza, además de seguir luchando porque todos los insumos que requieran del sector salud los puedan tener, pues es su derecho.