El hecho de que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reduzcan su sueldo es bienvenido, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum. En La Mañanera del Pueblo de este 25 de octubre, en la segunda zona naval de Los Cabos, Baja California Sur, la mandataria explicó que no conocen a detalle la propuesta presupuestal de 2025 por parte del máximo tribunal.
“Por supuesto que sería bienvenido, bienvenidas y bienvenidas los ministros a que se reduzcan los sueldos, tienen percepciones de más de 700 mil pesos mensuales, claro una parte es su salario base y luego son todas las prestaciones adicionales de las que gozan, lo que hace que tengan percepciones de más de 700 mil pesos.
“Lo que sí es cierto, de la primera propuesta de la Ministra Presidenta, a la segunda, reducen el monto presupuestal, hasta que nos veamos cómo lo están distribuyendo, no queremos dar una opinión más informada”, explicó Sheinbaum. El pleno de la Corte aprobó las reducciones que presentan una baja en las remuneraciones anuales de 5.5 a 2.8 millones de pesos de ministros y ministras.
Ministras y ministros se reducen el sueldo para 2025
El jueves 24 de octubre, según publica El Heraldo de México, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el proyecto de presupuesto para 2025 que establece la solicitud de 5 mil 922.9 millones de pesos. De acuerdo con el máximo tribunal, esto representa una disminución del 1.4% en términos reales -considerando la inflación- respecto de lo que la Cámara de Diputados le autorizó para 2024.
Informó que se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministros y de servidores públicos de mando. “Para el rubro de servicios personales se destinarán 8 de cada 10 pesos solicitados, pues es el capital humano el factor clave para contribuir en el cumplimiento del objetivo institucional que es la impartición de justicia y, por ello, del total de 3,805 plazas vigentes, dos terceras partes corresponden a personas servidoras públicas que se desempeñan directamente en labores jurisdiccionales y de apoyo a la función jurisdiccional”, explicó.
Con información de El Heraldo de México