Vie. Oct 25th, 2024

Crecen 554% recursos de revisión en un año en el Infocol

Por César Barrera Oct25,2024 #Infocol
El recurso de revisión se promueve ante la insatisfacción del ciudadano a una respuesta a una solicitud o la falta de ésta. (Imagen tomada de la web)

El número de recursos de revisión que interponen ciudadanos que no están conformes con las respuestas a sus solicitudes de información crecieron aproximadamente 554% de 2023 a 2024, de acuerdo a información que proporcionó a través de una respuesta a una solicitud de información el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Colima (Infocol).

En su respuesta, el órgano garante del derecho humano al acceso a la información y que vigila que los sujetos obligados cumplan con la transparencia, precisó el número de recursos de revisión que están en procesos de sustanciación.

En ese sentido, en el documento, se expone que en el 2021 y 2022 no había recursos de revisión en sustanciación, pero en el 2023 se registraron 24 recursos de revisión y, hasta junio de este año, se tenían 157 recursos de revisión en sustanciación.

El recurso de revisión se promueve ante la insatisfacción del ciudadano a una respuesta a una solicitud o la falta de ésta. Ante eso, la Plataforma Nacional de Transparencia habilita la posibilidad de interponer una queja. Si se promueve, es el Infocol quien determina, a través de un proceso cuasi jurisdiccional, si la respuesta es fundada legalmente o si se violó alguna disposición legal.

En caso de que se haya incumplido o inobservado una disposición de la normativa en transparencia y acceso a la información, el Infocol está facultado para conminar al sujeto obligado a que dé la información o modifique su respuesta en la solicitud.

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