A través de una respuesta a una solicitud de información, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) proporcionó el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, en cuyos resultados se advierte al estado de Colima de la necesidad de prestar atención en temas relacionados con la integridad de las personas privadas de su libertad, su dignidad, condiciones de gobernabilidad y de reinserción social.
En dicho estudio, publicado en el 2023 y elaborado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se expone que en concreto el Centro de Reinserción Social Femenil, ubicado en la capital del estado, tiene insuficiencia en las vías para la remisión de quejas de probables violaciones a derechos humanos.
Asimismo, en aspectos que garantizan una estancia digna, la CNDH identificó deficiencia en la alimentación, deficientes condiciones materiales y de higiene para alojar a las personas privadas de su libertad, falta de estas mismas condiciones para la comunicación exterior y deficiencias en las condiciones del área de cocina/comedores.
De igual forma, el estudio advierte insuficiencia de personal de seguridad y custodia, así como una deficiente separación entre procesados y sentenciados.
Por otro lado, en cuanto a una apropiada atención, la CNDH reconoció la atención de las personas privadas de su libertad en condiciones de aislamiento, la distribución de las personas privadas de su libertad, el número de éstas en relación con la capacidad del centro, la supervisión del centro por parte de su titular y la capacitación del personal penitenciario.