Gracias a la iniciativa de la empresa Grupo CIMA y de su presidente del Consejo de Administración, César Humberto Romero García, se realizó una entrega de becas a 60 estudiantes de la Universidad de Colima, en una ceremonia realizada en el Centro de Tecnología Educativa del Campus El Naranjo, Manzanillo.
Las becas, con un valor de 4 mil pesos, suman una inversión total de 240 mil pesos. Fueron destinadas para la Escuela Técnica de Enfermería y las facultades de Ciencias Marinas, Comercio Exterior, Contabilidad y Administración Manzanillo, Turismo y Gastronomía e Ingeniería Electromecánica.
Cielo Stefania Castillo Galindo, jefa de Bienestar Humano en Grupo CIMA y egresada de esta Casa de Estudios, en su mensaje mencionó que es importante aprovechar el tiempo y la juventud para enfocarse en los sueños. “En Grupo CIMA y la UdeC compartimos 2 valores fundamentales: la disciplina y la solidaridad, la primera nos permite establecer metas y trabajar incansablemente para alcanzarlas, mientras que la solidaridad nos recuerda que no estamos solos y que en nuestra labor es importante impactar positivamente en nuestra comunidad con su gente”.
César Humberto Romero, presidente del Consejo de Administración de Grupo CIMA, destacó en su intervención que están convencidos de que la educación es el camino para convertir los sueños en realidad, “la herramienta para erradicar la pobreza, la solución para una mejor distribución de la riqueza y un instrumento eficaz para instalar la paz, el debate y la conciliación de ideas”.
Aseguró que “la educación genera mejores seres humanos y lo que nos une con la UdeC es que una educación fijada en valores propicia que el talento, el conocimiento y la experiencia se conviertan en sabiduría, siempre y cuando se ponga al servicio de los demás y de los más vulnerables”.
El también egresado de la UdeC agradeció a su Alma Mater por su arduo trabajo en cumplir sueños y deseos de muchos estudiantes. Reconoció el trabajo del Rector Christian Torres Ortiz por seguir educando y formando talentos. “Nuestro agradecimiento con la Universidad cada vez es mayor porque reconocemos cómo aporta en la formación de talento y cómo éste influye en la generación de ideas y nuevos proyectos para Grupo CIMA y la comunidad de Manzanillo”.
El Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó que el mejor mecanismo de movilidad social es el estudio, por eso es tan importante contar con este apoyo. Le dio las gracias a César porque fomenta que muchos jóvenes puedan cumplir su sueño de terminar una carrera técnica y de educación superior.
Esta beca, dijo el Rector, “es una apuesta al talento de 60 jóvenes que seguramente cuando terminen su educación profesional van a continuar por un camino del éxito. Quiero insistir en la filosofía que tiene el Grupo CIMA y es el tema de los valores; nuestro municipio, estado y el país, necesita que la gente esté formada en valores”.
Recordó que el 25 de agosto estuvo en las instalaciones de CIMA Group para firmar un convenio de colaboración donde la UdeC apoya para que una parte de los trabajadores de la empresa puedan completar educación media superior. “Se trata de una colaboración estratégica en beneficio de la gente de la UdeC y de Grupo CIMA.
En nombre de las y los beneficiados tomó la palabra Diana Carolina Cañedo Galván, alumna de la Facultad de Contabilidad y Administración Manzanillo, quien agradeció a César Humberto Romero por su generosidad y por creer en el poder transformador de la educación. “Gracias a su visión, hoy podemos avanzar con confianza hacia nuestro futuro. Sabemos que contamos con apoyo para superar los obstáculos financieros que muchas veces limitan a los estudiantes talentosos. Su compromiso con la formación de jóvenes es una semilla que crecerá y dará fruto en nuestras comunidades”.
Diana Carolina igualmente agradeció al Rector por ser un aliado indispensable en la creación de este programa de becas. “Su liderazgo en nuestra universidad ha sido fundamental para que hoy podamos estar aquí, celebrando no sólo el reconocimiento de nuestro rendimiento académico, sino el inicio de un camino lleno de posibilidades”.
Este apoyo, agregó Diana, “es una señal de que no estamos solos, nuestros esfuerzos han sido reconocidos y el trabajo tiene su recompensa. Como beneficiaria me siento agradecida por la oportunidad que se nos ha brindado. Becar a estudiantes de alto rendimiento es una apuesta por el futuro, la innovación y la creación de una sociedad más justa y equitativa. Quienes recibimos esta beca entendemos la responsabilidad. Gracias por creer en nuestros sueños, apoyarnos y darnos el impulso que necesitamos, llevaremos este acto de generosidad como un compromiso para seguir esforzándonos y devolver con nuestro trabajo todo lo que se nos ha brindado”.
También estuvieron en el presídium Ana María Gallardo Vázquez, delegada de Manzanillo; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios y Camilo García Morales, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses.