Las fuerzas de la derecha y la centro derecha salieron vencedoras en las elecciones municipales en Belém, que será sede de la Cumbre del Clima (COP30) en 2025, y en las otras capitales amazónicas brasileñas, muchas de las cuales rechazaron las opciones más radicales, según los resultados de este domingo.
En Belém, capital de Pará, ganó con un 56.4% de los votos Igor Normando, candidato del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centro derecha) y quien contó con el apoyo de algunos ministros de perfil liberal del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
En el balotaje se impuso al comisario Éder Mauro Cardoso, afiliado al Partido Liberal (PL), que lidera el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, defensor de expandir la minería y las actividades agropecuarias en el mayor bosque tropical del planeta.
Mauro Cardoso se quedó con el 43.6% de los apoyos. Durante la campaña, Cardoso fue acusado de ser un “negacionista medioambiental”, pues como diputado federal ha defendido la expansión de la minería y la liberación de pesticidas.