Derrama económica del Gran Premio de México
Por Alejandro Bernal Astorga
Modelos de negocios como el acordado para el Gran Premio de México de Fórmula 1, deben replicarse; con una inversión 100% privada, generará entre 2020 y 2022 una derrama económica de prácticamente 20 mil millones de pesos (un 14% más con respecto a 2023) aproximadamente y generará al menos 9 mil empleos temporales.
Las actividades económicas con mayor dinamismo durante este fin de semana fueron la hotelería, restaurantes, publicidad y venta de entradas, además de la promoción turística de la ciudad. En este tenor, se estimó que 225 empresas en las que laboran permanentemente un millón de personas resultaron beneficiadas.
La celebración de esta competencia automovilística, realizada del 25 al 27 de octubre, generó la llegada de 238 mil turistas que se hospedaron en la Ciudad de México, (lo que representa un aumento del 2.8% comparado con el año anterior), incluyendo a 55 mil turistas extranjeros, (un 5.5% más respecto al 2023).
Esto implicó que la ocupación hotelera alcanzará un promedio de 79.2%, equivalente a 132,667 habitaciones ocupadas y una derrama económica por servicios turísticos y alojamiento de 2,204 millones de pesos equivalentes a casi 110 millones de dólares.
El Gran Premio de México ha sido hasta lo que va de la temporada, el tercero con mayor asistencia (solo por detrás del de Gran Bretaña y el de Australia). Al Autódromo “Hermanos Rodríguez” asistieron 108 mil personas a la sesión de práctica del viernes y que 143 mil personas a la jornada del sábado para presenciar la práctica y la sesión de calificación que ordenó la parrilla de salida para la carrera.
Este Gran Premio ha sido el tercero más caro para el aficionado en 2024, con un promedio de 783 dólares por entrada (más de 15 mil pesos), solo fue superado por el GP de las Vegas, que vale en promedio 1,617 dólares y el de Miami, que está en 878.
Los boletos de más bajo costo alcanzaron los 3,700 pesos y como están en las tribunas con menos lugares, se agotan de inmediato; mientras que las localidades más caras rondaron los 30,500 pesos.
El Autódromo “Hermanos Rodríguez”, actualmente es administrado por OCESA, y paga de una renta mensual al gobierno capitalino por su explotación. El contrato de operación firmado entre OCESA y el Gobierno de la Ciudad de México tiene una vigencia de 10 años, renovable al finalizar el periodo. En este acuerdo, se estipula que la renta mensual del inmueble asciende a prácticamente 5.8 millones de pesos, por lo que el gobierno capitalino no invierte y si obtiene recursos por la renta del autódromo.
El deporte también es economía y al ser un evento deportivo de talla internacional, el Gran Premio de México se trasmitió en más de 200 países y tuvo cobertura global televisiva de 2,400 horas que generó una derrama económica de 500 millones de dólares por su exposición en medios.
El Gran Premio de México ha sido reconocido en varias ocasiones como el mejor del año por la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y coloca a México en una posición destacada en el ámbito de eventos de gran escala, con infraestructura y capacidad que superan a muchas de las sedes de la Fórmula 1.
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.