El administrador del Panteón Municipal de Colima, Juan Manuel Elisea García, informó que por decreto se amplió la protección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a todo el cementerio municipal.
“De acuerdo a los trabajos coordinados del INAH Delegación Colima, se llegó al acuerdo de darle una mayor protección a este panteón”, declaró en una entrevista.
Recordó que antes sólo una parte del panteón tenía una protección del INAH, pero actualmente es la totalidad la que está protegido por su valor histórico.
En ese sentido, Manuel Elisea explicó que ahora, debido a esa protección, si un propietario de una tumba quiere realizar alguna modificación tendrá que solicitar un permiso de revisión por parte del INAH.
Informó que las instalaciones del INAH se encuentran en donde antes se estaban las instalaciones de la Vigésima Zona Militar, frente al C51 del Gobierno del estado.
Explicó que allí deben acudir con su título de propiedad y su proyecto de remodelación de tumba, por lo que con esa autorización y supervisión del INAH, se tiene que acudir a la administración del Panteón Municipal, donde se realizará el procedimiento regular.
Finalmente, el administrador del panteón aseguró que así se tendrá en las mejores condiciones el panteón, el cual contiene 10,400 propiedades, tumbas, que están bajo la administración del municipio, cuyo terreno abarca 14 hectáreas.