Integrantes del colectivo “Juntos por la Infancia Colima”, dieron a conocer que el próximo domingo 27 de agosto se realizará una marcha para protestar por los nuevos libros de texto gratuito. La cita es a partir de las 10 de la mañana en el jardín Núñez, de donde partirá el contingente hasta llegar al jardín Libertad, frente a Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
Lo anterior fue dado a conocer por Desiderio Calvario Miramontes, María del Carmen Ahumada Gallardo, Sandra Aguilar Gallegos, Fernando Villa Farías, María del Carmen Huerta Martínez, Paula Larios Valencia, Araceli Orozco Zamora, Nicolás Grajeda Díaz, Irma Sánchez y Margarita Acevedo, quienes se dijeron preocupados por la educación que recibirán sus hijos en el nuevo ciclo escolar que arrancará este lunes 28 de agosto.
En una rueda de prensa, los manifestantes dieron a conocer un posicionamiento y al mismo tiempo convocaron a padres de familia y maestros de los 10 municipios del estado, a unirse a esa marcha.
En la lectura, Sandra Aguilar dijo que todos son padres de familia comprometidos con el bienestar de sus familias, y mencionó que ese tema, de los libros de texto, “está en el corazón de la sociedad y nuestro futuro, la educación de nuestros niños colimenses”.
Señalaron que se están enfrentando a un nuevo desafío con los libros de texto gratuitos de la SEP, “donde observamos preocupados que fueron elaborados de manera inconstitucional, pues el Artículo 39 de la Ley General de Educación, marca que la Secretaría (de Educación Pública) determinará los principios rectores y objetivos de la educación inicial, con la opinión de las autoridades educativas, autoridades federativas y la participación de otras dependencias e instituciones públicas, sector privado y organismos de la sociedad civil. Docentes, académicos y padres de familia”.
Expresaron que hasta el momento no han podido comprobar ante la orden de una jueza federal, que se cumplieron con los procedimientos establecidos en el marco legal, aun cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación.
A su vez, María del Carmen Ahumada Gallardo dijo que ante esa situación, “como padres de familia, preocupados por la educación de sus hijos, hemos decidido alzar la voz, por lo que estamos convocando a una marcha, misma a la que se han sumado 33 municipios del país”.
Los manifestantes refirieron que esa no es una acción aislada, pues 5 estados de la República han decidido defender la educación de calidad y han suspendido la entrega de esos libros en las escuelas de sus respectivas entidades.
Por su parte, Fernando Villa mencionó que el “problema no es solo el uso de estos libros con fines políticos y de adoctrinamiento, sino los temas inapropiados para menores como lo es la ideología de género, la carencia de temas esenciales en el desarrollo académico de nuestros niños; no podemos ignorar casi la ausencia total de matemáticas, que es la base fundamental para su crecimiento intelectual”.
Ante esa situación, dijeron que era preocupante que en el marco de la ley no hayan seguido los procedimientos legales para la ejecución del mismo, “por eso el día de ayer la juez Yadira Medina Alcántara, titular del Juzgado Tercero de Distrito en materia administrativa, en México, concedió el amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia, que ordena a la Secretaría de Educación Pública y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, frenar su distribución parcial y usar los libros de texto aprobados para el ciclo escolar 2022-2023”.
Los integrantes del colectivo “Juntos por la Infancia Colima” dijeron que estarán promoviendo amparos a título personal y un amparo colectivo, para evitar que se entreguen los libros de texto gratuitos.
Adicionalmente, Desiderio Calvario mencionó que aun cuando la marcha será este domingo, es decir, un día antes de que arranque el ciclo escolar, “no es tarde para manifestarse en contra de los nuevos textos, pues la ley concede 15 días para poder promover acciones legales en contra de esos nuevos textos, y aunque ya se hayan distribuido, si la autoridad les concede la razón, tendrían que retirarlos y aplicar los libros de texto del ciclo anterior”.