“El ejercicio de rendición de cuentas es esencial, ya que significa la conclusión de un año de trabajo de las diferentes comunidades escolares, donde sus capacidades, habilidades y esfuerzos son parte esencial para la consolidación de los objetivos de una institución en donde la unidad, lealtad y trabajo en equipo nos distingue”, dijo el Rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, tras escuchar el informe de labores 2024 de la Facultad de Telemática.
En su mensaje, el Rector destacó que el tema central de los informes son los resultados del trabajo que realizan las facultades y bachilleratos. “En el caso de Telemática, habla muy bien de todo el equipo de trabajo que integra esta facultad, que ha realizado un esfuerzo compartido para enfrentar de la mejor manera los retos y desafíos”.
Recordó que desde el inicio de su gestión rectoral se marcaron 4 ejes transversales. Uno de ellos es de universidad digital, “en donde hay aportación determinante de la Facultad de Telemática con la Maestría en Trasformación Digital.
Resaltó que, en el tema de movilidad e internacionalización, el plantel también es un ejemplo. Al respecto, citó la participación de los estudiantes Yahir Jesús Acevedo Martínez y Valeria Fernanda Cobián Puente, quienes fueron seleccionados, de entre más de 300 estudiantes de todo el país, para participar en una estancia de 3 meses en el Laboratorio MIRAI–Innovation Research Institute, de Japón.
Dicha estancia se dio gracias a la convocatoria para formar parte del Reto de Innovación Tecnológica aplicada al bien social ANUIES4MX, de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. “Esto habla de la capacidad de los estudiantes y del compromiso de las y los profesores por egresar profesionistas altamente competitivos”.
Para terminar, extendió una felicitación por el trabajo realizado.
Durante la presentación de su informe, Gerardo Emmanuel Cárdenas Villa, director de este plantel, destacó que los resultados reflejan la pasión por la educación y su compromiso con una formación integral. Mencionó que el aumento en la matrícula, la retención escolar, los altos índices de titulación, la satisfacción de los estudiantes y la disminución de la deserción, son prueba del esfuerzo continuo por alcanzar la excelencia educativa.
Los resultados en el egreso de la licenciatura, dijo, “son satisfactorios, especialmente considerando que se trata de programas de ingeniería desafiantes; además, cuentan con un destacado número de profesores de tiempo completo en el Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (SNII).
Dijo que, a pesar de los desafíos económicos, ha sido posible invertir de manera responsable en la mejora de las instalaciones “para garantizar el impacto positivo que esta facultad mantiene, sumando a las metas de la presente administración rectoral”.
“La entrega, dedicación y esfuerzo de la planta docente han sido claves para cada éxito y meta cumplida guiando y formando a una nueva generación de profesionales que llevarán consigo el legado de su enseñanza”, aseveró.
Emmanuel Cárdenas Villa también reconoció el trabajo del personal administrativo, por hacer su labor de manera eficiente y armoniosa para que docentes y estudiantes puedan alcanzar sus objetivos.
Para concluir dijo a los y las estudiantes que son el testimonio y expresión de que “los esfuerzos están dando resultados positivos, contribuyendo a generar un entorno de aprendizaje más enriquecedor”.