En el marco del Día del Bombero que se celebra este 22 de agosto, Edgar Doria Torres, comandante del Cuerpo de Bomberos de Tecomán, aseguró que a pesar de las circunstancias de precariedad en recursos y del nulo apoyo que se tiene por parte del ayuntamiento actual, hay mucho por celebrar.
En una entrevista, el comandante afirmó: “Celebramos que hemos hecho nuestro trabajo con eficacia, minimizando los daños a las personas que han tenido una desgracia y salimos adelante a pesar de las carencias y del nulo apoyo municipal, aunque tenemos coordinación con Protección Civil, pero nosotros seguimos adelante, festejar que tenemos hombres y mujeres de trabajo que hacer una labor que no muchos quieren hacer”.
El Cuerpo de Bomberos tiene 2 destacamentos, uno en la cabecera municipal de Tecomán y otro en la comunidad de Cerro de Ortega, la más alejada. Entre ambos suman 42 voluntarios, resaltó, y mencionó que “los de allá (Cerro de Ortega), viven en la misma localidad, están igual que nosotros, en sus trabajos y sus casas, pero cuando hay un llamado se integran de manera inmediata” explicó.
Explicó que en Cerro de Ortega los elementos cuentan con una ambulancia que ha estado apoyando con algunos servicios y primeros auxilios, sobre todo debido a que la unidad de la Cruz Roja puede estar o incluso tarda en llegar por la distancia. “Cuando es una cosa menor, se encargan de llevarlo al Centro de Salud o llevarlo al Hospital Civil de Tecomán”.
Afirmó que en esa localidad los bomberos “sobreviven con recursos que se envían de Tecomán, pero también gracias al apoyo de las mismas personas originarias que donan combustible para seguir dando el servicio”.
En el Día del Bombero, Edgar Doria, aseguró que, si bien poco a poco se va generando conciencia sobre el manejo del fuego, “aún falta mucho camino, principalmente cuando hacen quema de pastizales y no toman las precauciones”.
En cuanto al área urbana, dijo que las principales causas de siniestros son porque no se da mantenimiento adecuado a las líneas eléctricas o se saturan los contactos con conexiones que generan un sobrecalentamiento. En segundo lugar, dijo, está el uso de veladoras que se dejan donde hay cortinas.
Por último, señaló que en Tecomán cuentan con jóvenes mujeres y hombres dispuestos a proteger a la población y también a dar capacitación.
El Cuerpo de Bomberos de Tecomán cuenta con personal certificado en áreas específicas, lo que le permite capacitar a personal de empresas a través de cursos.