El Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo de cumplimiento de sentencia en el expediente relativo al Procedimiento Especial Sancionador PES-06/2024, interpuesto por la ciudadana María Teresa Ramírez Guzmán.
De acuerdo con la resolución definitiva presentada al pleno, la denuncia había sido presentada por la ex presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez Martínez, en contra de la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, María Teresa Ramírez Guzmán.
El 14 de mayo, el TEE dictó sentencia definitiva dentro del expediente PES-06/2024, en la que se acreditó violencia política contra las mujeres en razón de género, en perjuicio de la ciudadana Griselda Martínez Martínez. Como resultado, se impuso a la ciudadana María Teresa Ramírez Guzmán medidas de reparación y no repetición, consideradas pertinentes conforme a las circunstancias del caso.
Inconforme con la resolución, Griselda Martínez recurrió a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), interponiendo un Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano.
El 30 de mayo, la Sala Regional Toluca del TEPJF emitió una sentencia en la que modificó parcialmente la resolución del TEE dentro del expediente PES-06/2024. En su fallo, la Sala determinó que se había configurado únicamente violencia política en perjuicio de la entonces presidenta municipal de Manzanillo, Griselda Martínez, sin que esa fuera en razón de género. Por ello, dejó sin efecto la orden al INE para inscribir a la demandada por un mes en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política en Razón de Género.
Posteriormente, el TEE recibió un escrito firmado por María Teresa Ramírez Guzmán, en el cual informaba sobre la disculpa pública ofrecida a Griselda Martínez Martínez, indicando el enlace correspondiente donde se podía verificar la disculpa. Solicitó que, una vez verificada, se tuviera por cumplida la resolución dentro del expediente PES-06/2024.
El máximo órgano jurisdiccional electoral verificó el cumplimiento de la sentencia y resolvió que la disculpa pública había sido efectivamente publicada y difundida en el medio de comunicación digital donde se acreditó la difusión del hecho denunciado.
Por lo anterior, el TEE acordó tener por cumplido lo ordenado en la sentencia del 14 de mayo dentro del Procedimiento Especial Sancionador PES-06/2024 en favor de la ciudadana María Teresa Ramírez Guzmán.
Asimismo, el órgano jurisdiccional ordenó notificar esa resolución a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado, tanto por estrados como a través de la página de internet del Tribunal Electoral del Estado.