Arrancó de manera oficial el curso virtual de inglés para la Industria de Semiconductores, en el que participan 68 estudiantes de las facultades de Telemática, de Ingeniería Electromecánica y de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad de Colima (UdeC).
El curso es ofrecido por la Embajada de EUA en México y diseñado por la Arizona State University a través de la plataforma de la Universidad de Guadalajara, en México. Inició en el mes de agosto y concluirá a finales de noviembre.
Susana Aurelia Preciado, coordinadora general de Docencia, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que es un gran día de celebración, pues se han dado pasos importantes para trabajar de manera colaborativa, coordinada y respetando los espacios de desarrollo que tienen la Universidad de Guadalajara, Arizona State University, la Embajada de EUA y la UdeC.
“Este curso no solo generará las condiciones para que nuestros estudiantes puedan tener la oportunidad de enriquecer su perfil de egreso, al incorporar temas de vanguardia como la industria de los semiconductores y desarrollar habilidades comunicativas en inglés, sino que además les permitirá incorporarse a este mercado laboral”, mencionó.
Señaló, asimismo, que la industria de los semiconductores es una industria de un billón de dólares que demandará 3 millones de trabajadores calificados para finales de la década, siendo el inglés el idioma principal para la innovación.
Ana Cecilia García Valencia, directora de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica de la UdeC, comentó que el curso de inglés para la Industria de Semiconductores es de alta relevancia en la formación profesional y en oportunidades para las y los estudiantes: “Es un privilegio contar con un programa de esta relevancia, orientado a potenciar las habilidades en el ámbito del inglés técnico, enfocado en una de las áreas de mayor crecimiento y proyección global”.
Explicó que la industria de los semiconductores es clave para el desarrollo de tecnologías avanzadas: “Estamos seguros y seguras de que este curso les brindará las herramientas lingüísticas y técnicas que necesitan para destacar en este campo”, dijo. A los y las estudiantes, les pidió que aprovechen esta oportunidad para mejorar sus competencias y prepararse para contribuir a los avances tecnológicos que definen el futuro de la ingeniería y la innovación.
Paola Hidalgo, directora ejecutiva para Relaciones con México de la Arizona State University, manifestó que el curso está diseñado para que los jóvenes mexicanos se sumen a un gran esfuerzo: “Había una oportunidad grande para México y EUA en ser parte de un sector que está creciendo y es de gran relevancia económica global, porque es fundamental para otras tecnologías como los chips”.
“Tenemos chips en todos los dispositivos que hay en casa, en carros, tarjetas de crédito, hospitales… entonces, una región capaz de producirlos tiene un insumo asegurado para que otras tecnologías florezcan, para tener empleos de buena remuneración y sobre todo de oportunidad para que los jóvenes usen sus talentos y crezcan”.
Pidió a los estudiantes que aprovechen el curso. “Hay muchos esfuerzos detrás de él y una gran visión para que se incorporen a este ecosistema que está empezando y deseamos que emerja con fuerza”.
En nombre de quienes toman el curso, Bethel Itzel Escalier Villava, estudiante de la Facultad de Telemática, comentó que se inscribió al curso para mejorar sus habilidades de comunicación en inglés. “El curso me ha abierto un panorama completamente nuevo para mi área. La información ha sido muy valiosa, ya que ahora comprendo temas relacionados con mi carrera que antes desconocía”.
Roberto Quiroz, consejero de Cultura de la Embajada de EUA en México, dijo que están comprometidos en trabajar con el talento mexicano. “Si México progresa, entonces EUA lo hará. Es necesario que las instituciones educativas desarrollen a los técnicos e ingenieros que las empresas necesitarán, con las competencias que les permitan desarrollarse profesionalmente”.
Por último, dijo que a quienes toman el curso, esto les permitirá familiarizarse no solo con el lenguaje propio del sector, sino con diferentes aspectos de las organizaciones de la industria como diseño, manufactura, seguridad, cadena de suministros y recursos humanos.