Para llegar hasta la ofrenda, las ánimas de 10 artistas y artesanos colimenses tendrán que pasar, primero, por un arco hecho con flores de cempasúchil y elementos rangelianos, y transitar después por un río bordeado de milpas que secó Tláloc, el Dios del viento y la lluvia. Tláloc sopla hacia el sur, secando la siembra, haciendo aparecer flores amarillas en los campos y anunciándole a estas ánimas que han llegado a la ofrenda en forma de volcán.
A los pies de los volcanes colimenses, estas 10 ánimas de artistas destacados encontrarán comida tradicional, rodeada por un tapete de aserrín con detalles prehispánicos y modernos. Además, en las entrañas del volcán encontrarán una tumba de tiro.
Las ánimas a las que dedicaron el altar son: Alejandro Rangel Hidalgo (pintor), Guadalupe Sobarzo (pintora y artesana), Ricardo Rocha (pintor), Alfonso Michel Martínez (pintor, escultor), Feliciano Carrillo Castro (artesano), Gildardo González Garea (pintor, artista visual), Víctor Andrea Cruz Chi (escritor y cuentacuentos), Rafael Araiza Mendoza (artista plástico), Antonio Velasco (titiritero) y Gabriela (Vera) Vázquez (escritora, dramaturga y guionista).
Es de esta forma como las y los estudiantes del Departamento de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima (UdeC), en su escuela de El Cóbano, celebraron una las tradiciones más importantes del país: el Día de Muertos. Y como cada año, los estudiantes de tercer semestre que cursan esta carrera, eligieron una temática para hacer de esta tradición un evento vivo.
“Este año le llamamos ‘Bagaje colimote’; es decir, tenemos elementos tradicionales colimenses, los actualizamos y agregamos elementos contemporáneos. Por ejemplo, la estructura del volcán está hecha de manta, haciendo referencia al traje típico de las mujeres colimenses; en la estructura de la entrada tenemos un arco con elementos rangelianos y finalmente tenemos el tapete de aserrín, con semillas de girasol, café, flores de cempasúchil y códices que representan la vida y la muerte”, explicó Layla Rodríguez.
La catedrática Nayeli Fernández compartió que esta actividad forma parte del proyecto integrador de los estudiantes que cursan el tercer semestre, el cual reúne todas las competencias que tiene el programa de estudios. “Tiene que ver con la gestión, autogestión, la creación artística, la divulgación, la investigación y difusión”.
Este proyecto, comentó, incluye una comisión de Diseño coordinada por Fernandino Zúñiga. Adriana Chameri dirige la comisión de Gestión. Ellos, dice Nayeli Fernández, se encargan de gestionar con las escuelas de Danza y Música.
La comisión de Difusión está a cargo de José Ángel Becerra y Paty Ayala; la de Logística, que tiene que ver con la organización del evento, es coordinada por Nayeli Fernández. Este proyecto será evaluado y formará parte de la calificación de los jóvenes.
Juan Antonio Carranza Flores, coordinador del Departamento de Artes Visuales, dijo que este semestre es singular, pues no solo se presenta este proyecto integrador, sino que también se realizó la ofrenda que se encuentra en el Edificio Administrativo y Financiero del Campus Central, y otra más en el stand de la Feria de Todos los Santos.
Por su parte, Mayra Patiño Orozco, directora del Instituto Universitario de Bellas Artes, invitó a la comunidad del IUBA a aprovechar momentos como éstos para sumar voluntades y generar propuestas artísticas.
Finalmente, al inaugurar el evento, el Rector de la Universidad de Colima (UdeC), Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, agradeció a los y las estudiantes y profesores por crear expresiones culturales importantes para el estado. “Los felicito por esta actividad, que además de ser representativa para la cultura, nos demuestra que el IUBA y sus 3 escuelas (de Artes Visuales, Música y Danza) son parte importante del impulso de la cultura en el estado”.
Finalmente, Noemí Haro, estudiante de tercer semestre de la Licenciatura en Artes Visuales, dijo que el festejo “representa la visión artística y personal de los estudiantes”; por ello, además del altar, estarán ofreciendo performances, presentaciones musicales y danza con temáticas que resuenan profundamente en la comunidad de las artes. También habrá concurso de catrinas, vendimias y juegos. Además, podrán disfrutar empanadas, pan de muerto y chocolate.