Érick Alberto González Sánchez, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, informó que hasta el momento ha sido positivo el temporal de lluvias, dejando saldo blanco y sólo daños menores en la playa de El Paraíso y en algunos inmuebles cercanos a ríos.
“La tendencia de todos los ciclones ha sido hacia el interior del mar, a 500 kilómetros de las costas, lo que ha permitido que no haya daños importantes. No hay que olvidar que septiembre sería el mes con una mayor actividad ciclónica este año”, afirmó.
En otro tema, adelantó que el próximo 19 de septiembre se realizará un macro simulacro, el cual será de manera simultánea en todo el país, pues la fecha en la que coincide con el terremoto de 1985, que es justo cuando nace el Sistema Nacional de Protección Civil. En esa fecha se han registrado otros sismos en 2017 y 2022.
“Estos son ejercicios que nos van a poder permitir medir nuestra capacidad de respuesta y de reacción ante un fenómeno perturbador como son los sismos, y que en Colima son fenómenos que se registran cotidianamente”.
Precisó que se darán a conocer a través de las redes sociales de PC estatal, las actividades, además de la manera en que la iniciativa privada puede acceder a los cursos de capacitación para recibir una constancia, pues es obligatorio realizar por lo menos 2 simulacros al año.
Finamente, adelantó que Colima será sedé de una reunión nacional de Protección Civil, en la que participarán todos los estados de la República. El sitio es en Manzanillo para el mes de noviembre, cita que consideró importante porque se debatirán puntos para la creación de una nueva Ley de Protección Civil, con un mayor enfoque en la gestión integral de riesgo y las declaratorias de emergencia y de desastre.