El pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEE) aprobó por unanimidad admitir un Juicio para la Defensa Ciudadana-Electoral, promovido por Miguel Ángel Luna Sánchez, Alonso Gerardo Ávila Vázquez y Rigoberto García Negrete.
Lo anterior ocurrió durante la sesión pública del TEE, donde la Secretaria General de Acuerdos, por ministerio de Ley, Roberta Munguía, presentó a la consideración del pleno la resolución del proyecto para admisión o desechamiento del citado juicio.
De acuerdo al proyecto, la Secretaria General de Acuerdos por Ministerio de Ley, afirmó que los antes citados recurrieron al TEE para controvertir la omisión y dilación del Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC), de atender la solicitud de baja del padrón de personas afiliadas al partido Fuerza por México Colima.
Asimismo, solicitan la cancelación de cualquier dato personal de los actores del registro de dicho partido político.
En el proyecto, la Secretaria General de Acuerdos menciona que “señalan los actores que en noviembre de 2020, se afiliaron al partido Fuerza por México, donde ocuparon los cargos como presidente, secretario jurídico y secretario de organización”.
En su queja mencionan que, en abril de 2021, presentaron por escrito su renuncia al presidente del Comité Nacional del partido Fuerza por México, como militantes y como integrantes de la dirigencia estatal, concluida la jornada electoral de 2021. Aprobada las renuncias, se hizo el cambio de la mesa directiva estatal.
El 31 de marzo, los actores solicitaron al IEEC su baja del padrón de personas afiliadas a Fuerza por México Colima, por así convenir a sus intereses.
Señala el proyecto de admisión, que el 20 de julio, los promoventes realizaron una consulta en la página de internet del Instituto Nacional Electoral (INE), a efecto de verificar si aparecían afiliados a algún partido político y advirtieron que aún aparecen en el padrón de afiliados de Fuerza por México Colima.
Por tal razón el 14 de agosto del presente año presentaron un escrito ante el TEE, a través del cual promueven el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral, quedando radicado en el expediente JDCE 10/2023.
Al ponerse a consideración del pleno, por unanimidad se aceptó la admisión del Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral.