Jue. Nov 21st, 2024

Aprueba Congreso minuta que declara improcedentes las controversias a las reformas constitucionales

La minuta fue aprobada por mayoría de 18 votos de diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza. (Imagen tomada de redes sociales)

Sin análisis ni discusión, en fast track, las y los diputados de la Sexagésima Primera Legislatura local aprobaron la reforma denominada de “Supremacía Constitucional”, por medio de la cual se declaran “improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a la Constitución”.

Tanto la anterior como la reforma en materia de bienestar, mediante la cual se declara un derecho constitucional el acceso a una vivienda adecuada, fueron enviadas al Congreso del estado por el Senado de la República y se habían recibido apenas la tarde de este miércoles 30 de octubre y hoy mismo se llevaron al pleno, siendo aprobadas por la mayoría de Morena y sus aliados (PT, Verde Ecologista y la diputada de Nueva Alianza Colima), mientras que en contra se manifestaron las bancadas del PAN y del PRI, junto con la de MC.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Arnoldo Ochoa González, se pronunció en contra de esta minuta, argumentando que estas reformas constitucionales representan un retroceso, pues se hará a un lado el derecho de amparo y no existirán acciones de inconstitucionalidad, lo que violenta los acuerdos constitucionales creados entre todos los partidos anteriormente.

A su vez, la también legisladora priista Betzaida Pinzón Carreto, consideró que estas reformas constitucionales representan un intento de Morena por implementar un sistema autoritario que elimina cualquier contrapeso de poderes e instituciones.

El coordinador del grupo parlamentario del PAN, diputado Jesús Alberto Partida Valencia, afirmó que el país se está encaminando hacia una dictadura y que el partido en el poder quiere tener “carta libre” para tomar las decisiones importantes.

La también diputada del blanquiazul, Sofía Peralta Ferro, afirmó que con estas reformas Morena pretende acumular el poder absoluto en la figura del Poder Legislativo, e invitó a la población a mantenerse atenta “porque México se está quedando sin instituciones”.

El diputado y coordinador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, José Israel González Mendoza, consideró que esta es una reforma de “supremacía de Morena”, pues tiene el objetivo claro de bloquear y cancelar cualquier juicio o impugnación relacionada a las reformas constitucionales.

Por parte del oficialismo, habló la coordinadora de Morena, Andrea Naranjo, así como Yommira Jockimber Carrillo Barreto y el diputado del Partido Verde, Jaime Sotelo, quienes resaltaron las bondades de estas reformas, señalando que esto representa un gran avance.

La minuta con proyecto de decreto reforma el Artículo 107 y adiciona un quinto párrafo al Artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Inimpugnabilidad (Supremacía Constitucional).

Con lo anterior, según refiere la oposición, se está dejando sin defensa a los mexicanos, pues incluso, de acuerdo a la minuta proyecto de decreto, estas modificaciones se aplicarán de manera retroactiva, y todos los asuntos que se están dirimiendo actualmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), deberán resolverse ya con estas reformas.

El bloque mayoritario encabezado por Morena blinda así la reforma constitucional del Poder Judicial, ante la posibilidad de que la Suprema Corte la pueda declarar inválida a través de acciones de inconstitucionalidad que recibió de partidos de oposición y otros actores.

La minuta fue aprobada por mayoría de 18 votos de diputados de Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *