Las y los legisladores de la Sexagésima Primera Legislatura local, avalaron por unanimidad de votos, la minuta proyecto de decreto que contiene las reformas y adiciones a los artículos 4° y 27° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de bienestar, resaltando la importancia de brindar asistencia social a favor de las personas con discapacidad, adultos mayores, personas indígenas y pertenecientes a pueblos y comunidades afromexicanas, entre otros.
Según se explicó, con las reformas constitucionales aprobadas, se garantiza el derecho a una vivienda adecuada, la entrega de apoyos a personas con discapacidad, y reduce a 65 años el otorgamiento de la pensión para los adultos mayores.
También garantiza la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven árboles frutales, maderables y especies, fertilizantes gratuitos a productores a pequeña escala, un apoyo anual a pescadores y que mantiene los precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable.
Al ponerse a la consideración del pleno, la diputada Glenda Ochoa, del grupo parlamentario de Morena, señaló que la minuta refrenda el compromiso del Gobierno de la cuarta transformación para apoyar e impulsar el bienestar de quienes menos tienen.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, diputado Alberto Partida, manifestó que en su grupo parlamentario votarían a favor del dictamen pues siempre estarán del lado del pueblo.
Por la bancada del Partido Revolucionario Institucional habló la diputada Betzaida Pinzón Carreto, señalando que votarían a favor de la minuta proyecto de decreto, ya que su partido siempre estará a favor de los programas sociales que ayuden a la gente.
Al análisis de esta minuta se sumó el vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena, el diputado Álvaro Lozano, quien señaló que, en este segundo piso de la transformación, se continuará construyendo la soberanía alimentaria para todas y todos.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Cristina Lupién, celebró el planteamiento de estas reformas en materia de bienestar, pues dijo, ponen en el centro a grupos vulnerables.
A su vez, el diputado Jaime Enrique Sotelo García indicó que la minuta proyecto de decreto es complemento de las anteriores reformas constitucionales, pues abonan al desarrollo del país, sobre todo en el apoyo al bienestar de la gente a través de programas sociales.