Lun. Nov 25th, 2024

Destacan vínculo con la comunidad bachilleratos 35 y 26 de la UdeC

Informe de Labores del Bachillerato 35. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Como parte del proceso de rendición de cuentas de la Universidad de Colima a la sociedad, los directores de los Bachilleratos 35 y 26, ubicados en Tecomán e Ixtlahuacán, respectivamente, rindieron sus informes de labores ante su consejo técnico y la comunidad universitaria de su plantel.

Carlos Enrique Zing Pérez, director del Bachillerato 35, comentó que a lo largo del periodo que se informa, este bachillerato ha logrado importantes avances en el tema del fortalecimiento de la infraestructura académica, así como en la implementación de acciones que han impactado significativamente el proceso formativo de sus estudiantes.

Dijo que uno de los logros más destacados ha sido la actualización y modernización de los recursos tecnológicos. “Se instalaron 25 nuevos equipos de cómputo y se realizó mantenimiento preventivo a proyectores y otros equipos, beneficiando directamente a la totalidad de matrícula estudiantil, así como a 16 docentes”.

Carlos Enrique Zing Pérez, director del Bachillerato 35. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Expresó que se han reforzado los programas de orientación educativa y vocacional, con lo que se ha beneficiado a la comunidad estudiantil. “Este acompañamiento ha sido clave para el desarrollo emocional y académico de las y los estudiantes, contribuyendo a mejorar sus trayectorias formativas y fortaleciendo el vínculo entre las familias y la institución”.

Refirió que la matrícula escolar del Bachillerato 35 revela un panorama interesante sobre la composición del alumnado. “En primer lugar, se destaca la notable presencia de mujeres. En ambos períodos evaluados, las mujeres superan en número a los hombres, evidenciando una tendencia marcada hacia una mayor participación femenina en este nivel educativo, por lo menos en este plantel”.

Continuó: “otro aspecto relevante es el ligero incremento de la matrícula total observado entre los 2 periodos. Este crecimiento podría indicar un aumento en la preferencia por el Bachillerato 35, posiblemente debido a factores como la mejora en la calidad y expansión de la oferta educativa o un mayor reconocimiento social de este nivel académico en nuestro plantel”.

En el porcentaje de eficiencia terminal, mencionó que aproximadamente 7 de cada 10 estudiantes de la cohorte evaluada lograron finalizar su formación sin interrupciones. “Esto significa que en el plantel logramos guiar a las y los estudiantes hacia la conclusión exitosa de sus estudios. En ese sentido es preciso mencionar que, en la encuesta de satisfacción dirigida a los estudiantes egresados, tenemos un resultado positivo ya que el 100% de los estudiantes participantes expresó estar satisfecho con la formación recibida”.

Por finalizar, Zing Pérez reconoció el trabajo realizado por cada una de las personas que laboran en el plantel. “Todas y todos tienen un fiel compromiso con la Universidad de Colima y con la formación de las nuevas generaciones. En nuestro día a día, no trabajamos con simples números o indicadores, sino con personas que buscan cambiar sus realidades, y es aquí, en nuestras aulas, donde co mienza esa transformación” concluyó.

En un evento por separado, José Guadalupe Narváez Zapata, director del Bachillerato 26 ubicado en el municipio de Ixtlahuacán, mencionó que en ese plantel se atiende a estudiantes principalmente de la cabecera municipal, así como de las comunidades de Tamala, La Presa, Las Trancas, Zinacamitlán, Chamila, Lázaro Cárdenas y Agua de la virgen.

Precisó que en el periodo que se informa se aceptó al 100 % de los aspirantes. “Este año fueron seis alumnos más que el año pasado, obteniendo una variación de 11.11% de estudiantes, con una matrícula actual de 160 alumnas y alumnos, siendo la matrícula más alta que el plantel haya tenido en su historia”.

Destacó la participación de 8 estudiantes en el Movimiento Nacional por la Alfabetización y la Educación (MONAE), en el que apoyan a personas mayores a que concluyan su formación en educación básica.

José Guadalupe Narváez Zapata, director del Bachillerato 26. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Refirió que en el periodo que se informa, se llevaron diversas acciones con recursos de Servicio Social Universitario, entre las que destacan el empedrado del acceso poniente del plantel, se pintaron con los colores institucionales los muros y trabes del edificio A, se adquirieron dos comedores de granito, además del mantenimiento y se realizó la reparación a las luminarias del plantel.

Para finalizar, mencionó que en el tema de las competencias en el campo de emprendimiento y de la cultura digital, por primera vez en el plantel 6 estudiantes se encuentran cursando el Diplomado de innovación emprendedora que ofrece la Dirección General de Innovación y cultura emprendedora de la Universidad de Colima.

En su momento, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán, en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, destacó los resultados obtenidos por ambos planteles. “Lo informado da cuenta de los logros y retos que han logrado, en donde la clave de todo ha sido el trabajo en equipo, pues cada uno desde su área de trabajo aporta para obtener estos logros. Sería imposible lograr buenos resultados como los expresados sin el trabajo de equipo” concluyó.

Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán. (Foto de la Dirección General de Prensa de la UdeC)

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *