La Maestra Beatriz
Por Balvanero Balderrama García
“El derecho a la información tiene rostro y voz de mujer”, BBG.
Hay homenajes que llegan tarde, póstumos se les dice. Hay otros, sin embargo, que se realizan en el momento y lugares precisos. Es el caso.
A finales de octubre del 2024, en la Ciudad de México, concretamente en la UAM Xochimilco, se dieron cita -presencial y virtualmente- personas que han dedicado muchos años de su vida a pensar, difundir, promover el derecho a la información.
Por unos días, el foco del derecho a las audiencias en América Latina giro en torno a quien los viene promoviendo desde hace muchas décadas. Palabras sentidas y con sentido, fueron dichas, leídas, en el foro del homenaje y en las redes.
Este reconocimiento fue en equipo, como ha sido el camino y ejercicio de vida de la homenajeada, UAM-Canal 22–Radio Educación, unieron esfuerzos, voluntades y talento para organizar dos días plenos de memoria. Realizaron gran labor en la organización el Maestro Gabriel Sosa Plata y la Maestra Mercedes Olivares Tresgallo.
Muchas instituciones, que fueron fundadas o como parte de los primeros equipos y en las cuáles sigue contribuyendo de manera especialísima, avalaron el homenaje de los días 28 y 29 de octubre: AMIC, CONEICC, IMER, Amedi, AMDA, OID, AMARC, FELAFACS, ALAIC.
El derecho a la información, los derechos de las audiencias, tienen rostro y voz de mujer en la persona de la Maestra Beatriz Solís Leree y en el de muchas mujeres que siguen esta ruta con una convicción y compromiso admirable.
La Maestra Beatriz, o Bety como cariñosamente se le dice, es docente, investigadora, luchadora por el derecho a la información, asesora, impulsora de instituciones, formadora, y -como la revista Contenido la calificó en 1985- “lideresa de una secta truculenta”; esto último, por no someterse al dios de los medios hegemónicos que en buena medida han olvidado su razón de ser: sus audiencias.
Esa “secta” que no ha cejado para que millones de audiencias en este país (90.4% de hogares con televisión, 40.6 millones de radioescuchas-INEGI,2023-) tengan derechos, los conozcan y los ejerzan.
La Maestra Beatriz no forma solo en las aulas, muchas personas le aprendemos en los múltiples espacios en los que interactúa, presencial y de manera mediática.
Como testimonio personal, puedo dar fe de su generosidad; cada vez que he buscado a la Maestra Beatriz siempre he obtenido respuesta favorable. Ha estado en el programa “Encuentro con las Audiencias” -en Universo 4.9) – cuatro veces, le solicité entrevista para un artículo la cual aceptó de manera inmediata, le he pedido orientación y consejo.
En radio se le realizó un Homenaje Sonoro a la Maestra Solís, en este contexto de reconocerle sus aportes, su legado. Para ello, Radio Educación y UAM radio, hicieron una serie de tres capítulos que está siendo replicado por: Universo 94.9, ILCE, Radio Congreso, Radio Delfín, RRUM, Uniradio, Radio UNAM, entre otros medios.
El tiempo dimensiona los aportes de personas e instituciones. Si en este momento somos capaces de apreciar las contribuciones de la Maestra Beatriz Solís Leree en la comunicación y el derecho a la información, seguramente las generaciones por venir, podrán apreciarlo en toda su magnitud.
Abrazo con afecto y reconocimiento a la Maestra Beatriz.
balvanero@gmail.com / @Balvanero.B
Las opiniones expresadas en este texto periodístico de opinión, son responsabilidad exclusiva del autor y no son atribuibles a El Comentario.