Organizaciones de la sociedad civil pidieron a los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y de México, Andrés Manuel López Obrador, “dejar atrás el enfoque bélico” y construir un consenso regional basado en la salud pública y la participación en la Conferencia sobre Política de Drogas que se celebrará los próximos 7 y 8 de septiembre en Cali (suroeste).
“Consideramos que el diálogo entre Colombia y México debe ser coherente, ajustando los objetivos a los esfuerzos liderados por el gobierno de Gustavo Petro que ha priorizado la participación de los más diversos sectores en la construcción de la política pública”, indicaron en una carta publicada.
Estas organizaciones solicitaron incluir en la agenda de la conferencia temas como regulación del uso adulto del cannabis, así como medidas alternativas al encarcelamiento para personas privadas de la libertad por delitos de drogas en situación de vulnerabilidad, pobreza o coacción por parte del crimen organizado.
También instaron en crear estrategias para garantizar los derechos económicos, sociales y culturales en favor de la población cultivadora de plantas declaradas ilícitas y la desmilitarización de las tareas de seguridad pública relacionadas con el mercado ilícito de drogas.
En la misiva, las organizaciones también mostraron inquietud porque la conferencia se centre en el fentanilo desde “la narrativa fallida de ‘un mundo libre de drogas’ y a través del enfoque bélico y punitivo”.
Preocupación por México
También mostraron “preocupación” por la política vigente en materia de drogas en México durante el gobierno de López Obrador, ya que, durante los 5 últimos años, “los esfuerzos en la materia han sido basados en el estigma, la criminalización y la militarización de la seguridad pública”.
Asimismo, pidieron convocar mesas de trabajo previas y durante el encuentro con personas expertas, comunidades, organizaciones de la sociedad civil y demás actores de ambos países que “puedan aportar en lograr un avance en la reforma de las políticas de drogas de la región”.
Por el momento no se saben muchos detalles de esta conferencia que se celebrará en la ciudad colombiana de Cali y ningún otro mandatario ha confirmado oficialmente su asistencia más allá de Petro y López Obrador. Tampoco ha trascendido ninguno de los temas que formarán la agenda.