Mié. Dic 4th, 2024

Espera PRI que reformas garanticen paridad en cargos de primer nivel

la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Betzaida Pinzón Carreto. (Foto de redes sociales)

La fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado votó a favor de la Minuta Proyecto de Decreto en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial de género, porque “hoy más que nunca necesitamos acciones concretas en favor de las mujeres”.

Lo anterior fue afirmado por la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Sexagésima Primera Legislatura del Estado, Betzaida Pinzón Carreto, quien destacó que espera que estos beneficios se reflejen pronto en el estado de Colima. “Como mujer colimense, celebro la adición al Artículo 41 Constitucional, que promueve que los nombramientos en la administración pública del Poder Ejecutivo Federal y sus equivalentes en entidades federativas y municipios observen el principio de paridad de género”, señaló.

Pinzón Carreto enfatizó que con el Gobierno del estado de Colima, encabezado por Indira Vizcaíno, “ahora sí se debería cumplir con la paridad en los cargos del Poder Ejecutivo estatal, ya que actualmente, de las 11 Secretarías de Estado o su equivalente, solo 4 están encabezadas por mujeres. Además, en el nivel de Subsecretarías, no hay ninguna mujer entre los 7 Subsecretarios designados, a pesar de que se autodenomina un gobierno feminista”, comentó la legisladora.

La diputada priísta añadió que “hoy más que nunca necesitamos acciones concretas y leyes que garanticen a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia, acceso a oportunidades laborales dignas y respeto a sus derechos en todos los ámbitos de la vida pública y privada”.

Subrayó que es necesario avanzar hacia la igualdad sustantiva, lo que implica “no solo celebrar los logros alcanzados, sino también reconocer y trabajar para superar las barreras que aún enfrentan millones de mujeres en nuestro país”. Pinzón insistió en que se debe garantizar a las mujeres su derecho a una vida libre de violencia y en erradicar la brecha salarial por género, lo cual representa un avance necesario y urgente en la búsqueda de igualdad real entre hombres y mujeres en México.

En el marco del Día Nacional por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres, la presidenta de la Comisión recordó las cifras alarmantes de violencia de género en el país: “Desde 2018, más de 11 mil mujeres han desaparecido y alrededor de 20 mil han sido asesinadas. No podemos hablar de un país igualitario mientras tantas mujeres continúan siendo víctimas de violencia”.

Pinzón Carreto también mencionó el problema de la violencia vicaria, una forma de violencia invisible que afecta a las madres a través de sus hijos e hijas y que aún carece de un registro oficial. “Necesitamos que el Estado reconozca esta realidad y proporcione la protección que estas mujeres merecen”, puntualizó.

Señaló que la violencia contra las mujeres no solo se presenta en forma de agresión física, sino también en desigualdades económicas y laborales. “México ocupa una de las posiciones más bajas en el mundo en términos de brecha salarial; además, 7 de cada 10 trabajos informales son ocupados por mujeres sin acceso a seguridad social ni a condiciones laborales justas. Esto se suma al desafío educativo: solo 3 de cada 10 mujeres se gradúan en áreas de ciencia y tecnología, limitando sus oportunidades en sectores clave para el futuro”.

La presidenta de la Comisión afirmó que “la educación y la economía son pilares para la igualdad sustantiva”. A pesar de los recursos destinados a programas sociales, explicó, pocos están específicamente dirigidos a eliminar las desigualdades de género, por lo que considera fundamental que el presupuesto se oriente a acciones que impacten directamente en el bienestar y desarrollo de las mujeres.

Antes de concluir, Betzaida Pinzón destacó que, en los últimos años, “hemos sido testigos de logros importantes para las mujeres, incluyendo el hecho histórico de tener, por primera vez, una mujer al frente del país. Sin embargo, no podemos conformarnos solo con este avance; debemos mirar más allá y enfrentar la realidad que viven millones de mujeres en nuestro país”, precisó.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *